Faltan 14 días para concluir la mayoría de las obras que se llevan a cabo en 70 barrios y colonias de la capital del Estado.
Solo un 10 % del total quedarán pendientes para terminarse, obligadamente, el 31 de marzo.
Informó el subsecretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano (SIBDUS), quien detalló que ambas fechas son acorde a la conclusión de los contratos firmados con las empresas encargadas de los trabajos.
En estos trabajos se aplican mil 100 millones de pesos que incluyen tanto para Pachuca como Mineral de la Reforma.
Ante obras que de pronto no presentan avances en los trabajos, explicó el subsecretario, existen dos razones, primero dejó claro no se debe a que se encuentren detenidas, sino que son días dedicados para la Comisión de Agua y Alcantarillado del Sistema Intermunicipal (CAASIM).
Este órgano del agua utiliza ese tiempo para la supervisión de la obra de manera conjunta con esta Secretaría de Infraestructura con el objetivo de “evitar situaciones negativas en cuanto a líneas de conducción”, como son las fugas.
Segundo, expuso que en algunos casos de las pavimentaciones se prolongan algunas etapas debido a que la producción de asfalto se encuentra retrasada, siendo ésta una situación ajena al gobierno y a la empresa.
Sin embargo, subrayó que “toda obra iniciada será finiquitada en tiempo y forma con la calidad que instruyó el gobernador, manejando no menos de siete centímetros de espesor en la carpeta asfáltica”.
A pregunta expresa sobre la ejecución de decenas de obras al mismo tiempo en estos os municipios que conforman la Zona Metropolitana de Pachuca, respondió el funcionario estatal que el recurso económico corresponde al año 2023, así que están obligados a ejecutar las obras antes del 31 de marzo, pues vence el ejercicio fiscal.
Una vez más, tal como lo manifestó en su momento en entrevista con El Sol de Hidalgo, invitó a la ciudadanía a tener paciencia, así como circular con precaución en todo Pachuca.