A pesar de que el periodo escolar de educación básica dio inicio el lunes 8 de enero, la escuela primaria General Ignacio Zaragoza, ubicada sobre la avenida Revolución en la calle Samuel Carro 405 de la colonia Periodistas, está en remodelación, situación que tiene a los menores estudiando desde casa, con ayuda de la tecnología.
Los trabajos de albañilería que se llevan a cabo en esta institución dieron inicio desde finales del mes de diciembre del año pasado y de acuerdo a información de uno de los hombres, tardarán al menos hasta mediados de este 2024 debido a que primero deben derrumbar las estructuras que pertenecían a las oficinas del área administrativa y posteriormente, se tienen que volver a construir.
En ese sentido, se precisó que en el sitio se colocaron tablas de madera con la intención de proteger a la ciudadanía que transita por la mencionada avenida, la cual es de las principales arterias viales de la ciudad; además, el trabajador explicó que la parte de arriba de la construcción no tenía trabes, por lo que la maquinaria pesada solo la usarán para la parte inferior.
Asimismo, se indicó que en la otra mitad de la escuela, perteneciente a los salones, no se hará cambio alguno, sin embargo, se tomó la decisión de cerrarla por completo a los estudiantes y maestros con la intención de evitar algún tipo de accidente; El Sol de Hidalgo constató que estar en la zona es riesgoso debido a la fragilidad de la estructura, la cual cae a pedazos.
En tanto, los alumnos de esta institución que al menos tiene cien años de antigüedad en la capital hidalguense, toman sus clases de manera virtual. Cabe mencionar que al inicio de esta obra, este mismo medio de comunicación pidió información oficial a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) a fin de conocer con precisión los detalles, sin embargo, no se obtuvo respuesta.