La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reveló que desde hace dos años fue observada la ciudad de Pachuca como el principal detonador de desarrollo urbano de la Zona Metropolitana de Pachuca.
Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad dependiente de Sedatu, informó que la llegada del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) generó tal panorama.
Y con ello, la creación del crecimiento de desarrollo urbano con planeación, pues señaló que tras la creación de la Comisión de Ordenamiento de la Zona Metropolitana de Pachuca permitirá el orden integral.
Así que podrá atender necesidades hídricas, así como en materia de conectividad, movilidad y definir algunos horizontes de oportunidades observados con el arribo del AIFA.
El funcionario federal catalogó al aeropuerto como una fuerte oportunidad de desarrollo para Pachuca.
“Decirles que en los estudios que hizo esta Secretaría (Sedatu) hace un par de años con el Programa Territorial Operativo, Pachuca era una de las ciudades que mayor y mejor impacto tenía con la llegada del aeropuerto”, pronunció.
Este puerto aeroportuario, señaló Álvaro Lomelí, alcanzará hasta 80 millones de pasajeros anuales, así como una gran capacidad para movilizar carga.
A lo anterior, agregó la cercanía con la Ciudad de México, más las condiciones de logística proyectadas, se convierte en un nodo muy importante del centro del país.
Además, recordó el coordinador general el contar Pachuca con ferrocarril que conecta con el aeropuerto, aunado a siete carreteras que atraviesan la ciudad y que comunican prácticamente a todo el país.
Frente a todo lo anterior, puntualizó que se debe aprovechar un crecimiento urbano bien planeado de manera integral.