La ciudad de Pachuca se ubica entre las ciudades con menor infraestructura en movilidad urbana entre las 32 capitales de las entidades del país, por lo que careció de suficientes ciclovías, así como espacios para los peatones, de acuerdo con el estudio “Indicadores de Movilidad Urbana”, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El estudio reveló que la capital del estado se ubicó en el vigésimo tercer lugar a nivel nacional en cuanto a las ciudades capitales con la menor infraestructura de las urbes más grandes del país, por lo que refirió que no existen suficientes espacios de transporte público para todos los ciudadanos.
De acuerdo con el IMCO, la mayor parte de las urbes del país carecen de suficientes espacios de acondicionamiento para los peatones, situación que prevalece en Pachuca, donde no hay suficientes vías de interconexión para los peatones, así como para los ciclistas, en donde tampoco hay suficiente alumbrado público.
Por ello, también enfatizó en la importancia de contar con más espacios de infraestructura para la movilidad sustentable en la que se prioricen más vialidades ecológicas en las que se atiendan a las personas que se trasladan por bicicletas, así como para los peatones, mientras que también se debe priorizar el uso de unidades de transporte público.
Indicó que no existen suficientes espacios de conectividad para los usuarios del transporte público de la zona metropolitana de la entidad, ya que se necesitan más modelos que permitan el desplazamiento total de las unidades para todas las zonas de la ciudad para los habitantes.