La mañana de hoy, domingo uno de enero del 2023, la ciudad de Pachuca y su zona metropolitana registró niveles elevados en cuanto a la contaminación del aire, con partículas que pueden ser dañinas para los grupos sensibles, de acuerdo con el Índice de Calidad del Aire, publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).
El reporte estatal reveló que la capital del estado amaneció con 110 puntos de partículas contaminantes en el estado, por lo cual contabilizó la mayor cantidad de partículas dañinas para el medio ambiente desde el pasado 25 de diciembre.
De acuerdo con el Índice de Calidad del Aire, los niveles de contaminación son dañinos para los grupos poblacionales más vulnerables como son los adultos mayores, menores de cinco años de edad y mujeres embarazadas, así como a las personas con problemas respiratorios.
El último día de 2022, Hidalgo reportó niveles moderados de contaminación en el aire, los cuales no fueron tan severos para el medio ambiente, aunque el uso de la pirotecnia elevó las concentraciones de partículas PM10, así como de dióxido de carbono.
Las autoridades estatales prevén que conforme avance el día y la baja movilidad disminuya la concentración de partículas contaminantes, por lo cual se trata de un problema recurrente en las fiestas de inicio de año.
También te puede interesar: Así será la verificación vehicular 2023 en Hidalgo
Sin embargo, los niveles de contaminación de Pachuca y su zona metropolitana fueron de los más bajos con respecto a otras capitales de la región centro del país, donde se contabilizaron indicadores superiores a los 160 puntos de partículas contaminantes.