Luego de que en 30 años no hubo planeación del gobierno estatal y que las desarrolladoras inmobiliarias actuaron con irresponsabilidad, este año quedarán concluidos tres drenes pluviales para resolver el problema de inundaciones en Pachuca y Zona Metropolitana, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), Alejandro Sánchez García.
“Ya se tienen presupuestados y licitados tres grandes drenes para ayudar a disminuir este problema de inundaciones. Uno está en el perímetro de una plaza comercial (a lado de la autopista México-Pachuca), en el Tezontle y el último en Juan C. Doria”, detalló.
En el primero ya iniciaron los trabajos y el resto concluyen trámites administrativos, para que en septiembre, los tres estén desarrollándose para que este 2023 queden concluidos, estimó.
El funcionario dijo que las inundaciones añejas en ciertas zonas se propicio “por la falta de planeación” de los gobiernos anteriores, si hace 30 años hubieran previsto que iba estar construido completamente con desarrollo habitacionales, pues hubieran puesto desde entonces un dren con tal capacidad suficiente para desfogar toda esa agua (pluvial), pero “no se hizo y sufrimos las consecuencias”.
Con esos drenes ayudarán a evitar gran parte de las inundaciones, reiteró.
La omisión a tantos años de distancia, consideró que fue “mezclada” entre las autoridades gubernamentales y las constructoras de los fraccionamientos.
“Yo considero que fue mezclada porque gobiernos anteriores debieron haber previsto y exigido a los desarrolladores inmobiliarios un dren con amplia capacidad”.
Los resultados se verán una vez que concluyan los trabajos de las tres obras, “esperamos que disminuya mucho el problema”, pronóstico.
Lo que no hicieron las administraciones estatales pasadas, ahora con el gobierno de Julio Menchaca habrá “planeación” en largo plazo, pues todavía hay “muchas zonas” donde ocurren inundaciones por la falta de planeación, agregó.