La ciudad de Pachuca padece un déficit de movilidad para ciclistas, pues requiere mayor conectividad con las ciclovías actuales y que sean respetadas tanto por los peatones como por los automovilistas, de acuerdo con el estudio sobre Movilidad Ambiental y Percepción Urbana elaborado por la organización Greenpeace México.
El estudio reveló que existe una mayor concentración de áreas de movilidad para ciclistas en las principales capitales de los estados del centro del país como Toluca, en el Estado de México; Puebla, Puebla, Querétaro, Querétaro, aunque la capital del estado supera en ese indicador a Tlaxcala. En cuanto al uso eficiente de las ciclovías, Pachuca reportó un 68 por ciento de utilidad, inferior al programado en las otras ciudades del centro del país, cuyo indicador se extiende aún más en las metrópolis más importantes de la región como Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.
Asimismo, mantiene una deficiencia en conectividad que impide a los ciclistas trasladarse por los principales puntos de la ciudad, por lo que la utilidad de las mismas, que fueron construidas en la administración de Eleazar García Sánchez, no garantizan el buen funcionamiento de circulación. La capital del estado se situó entre las ciudades con indicadores promedios en cuanto a movilidad en ciclovías en la comparación de todas las capitales estatales del país, sin embargo, es de las menos avanzadas en la zona centro.
Según los indicadores del estudio, Pachuca necesita conexión en los puntos de conectividad del sur al centro y del oriente al poniente para que consoliden redes que se entrelacen con los destinos más concurridos de la ciudad. Asimismo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que en Pachuca hay deficiencia en la movilidad tanto para los ciclistas como para los peatones, por lo que se les da prioridad a los automovilistas particulares que al resto de los usuarios, pese a que representan menos de la mitad del total de la población.