A través de un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca en coordinación con Protección Civil y la dirección de Reglamentos y Espectáculos, se detectaron establecimientos con compra ilícita de cobre y otros objetos robados en varias colonias de la capital hidalguense.
El secretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Ayala Guarro informó en la conferencia de prensa semanal de la presidencia municipal de Pachuca, sobre este operativo realizado en donde se detectaron a tres negocios que no contaban con el permiso correspondiente para la compra-venta de diversos artículos.
Estos establecimientos se dedicaban a la venta y compra de cosas chatarra por lo que se detectó que comercializaban de manera ilegal.
Ayala Guarro dijo que durante esta revisión se verificó que compraban cobre, el cual de manera constante ha sido robado de las luminarias en diferentes puntos de la capital del estado.
El robo de cable se ha detectado en Haciendas, Geovillas, Villas de Pachuca, Fraccionamiento Las Terrazas, La Loma, Tlapacoya, Punta Cristal, Río de las Avenidas, Colosio y Nuevo Hidalgo.
El funcionario municipal dijo que de manera previa se realizó una reunión con las áreas de Protección Civil y de Reglamentos y Espectáculos para detectar los puntos de compra de establecimientos de chatarra para verificar la documentación para realizar esos servicios.
A raíz de esto, se detectó a tres establecimientos de manera irregular, los cuales se cerraron y se decomisó un arma hechiza, un motor robado que estaba arriba de una camioneta (la cual se puso a disposición de la autoridad competente del Ministerio Público del Fuero Común).
Juan Manuel Ayala aseguró que este operativo llamado “Cobre”, se realizará de manera constante en Pachuca para evitar la compra o la venta de este material, así como objetos robados.
Señaló que en esta ocasión no se registraron detenciones de personas, pero sí se verificará de manera constante que los establecimientos cumplan con los permisos correspondientes o de lo contrario se cerrará el negocio.
Comentó que los operativos se realizaron en la calle Álvaro Obregón y Guadalupe Victoria en la colonia Felipe Ángeles, así como en la calle Oaxaca esquina con Zacatecas en la colonia Cubitos
Así como en la calle Matamoros en la colonia 15 de septiembre; en prolongación Rojo Gómez esquina con calle Santa Rosa en la colonia San Cayetano; en calle Federalismo esquina con Cruz de Montecillo en Parque de Poblamiento y por la iglesia de San Cristóbal en la colonia Guadalupe.
Durante diversos operativos se han detenido a 16 personas por el robo de cable, o que hace que las luminarias no funcionen en diversos puntos de Pachuca.
Por lo que este tipo de operativos continuarán para evitar no sólo el robo de cables sino también tapas de coladeras y rejillas, por lo que se realiza un trabajo para soldar estás y evitar que las sustraigan.
El delito del robo de cable de cobre es uno de los más recurrentes a nivel nacional y la instancia que se ve más afectada es la Comisión Federal de Electricidad, pero no afecta sólo en el suministro de la energía eléctrica, sino también afectaciones económicas.
El cobre se puede vender fácilmente en los negocios en donde se adquiere chatarra y su comercialización se realiza en efectivo, por ello, se ha incrementado el robo de cable.