Como ningún otro lugar, Chikita Café, ya es parte de la memoria colectiva de los pachuqueños. Cualquiera lo conoce: por haber degustado la aromática bebida, un desayuno o simplemente la ubicación y punto de referencia.
Sin duda un emblemático negocio que a la par se modernizó con la capital y que, tras 22 años, cierra sus puertas debido a la economía. Es imposible pagar un aumento, casi el doble, de renta.
El capitán del restaurante, “El Capi”, Arturo Islas Bautista, compartió que el lugar antes era Helados Bing y después se convirtió en Chikita Café fundado por Doña Esperanza Chahin Fajard y el licenciado Gonzalo Villegas.
El espacio fue rentado como terreno y luego los fundadores construyeron. Empezaron con la venta de café y postres por la tarde, posteriormente, ante la demanda, introdujeron los desayunos.
Con el paso del tiempo cambió de propietarios y siguió con la renta, pero este miércoles 1 de mayo del 2024, Día Internacional del Trabajo, anuncian el cierre definitivo, dejando en el desempleo a 16 personas.
No está contemplado abrir en otro lugar, quizá, no sería lo mismo. Este sitio, pese a estar en céntrica y ruidosa vialidad, en la avenida Revolución, representó una especie de edén por ser amigables con el medio ambiente. Conservaron frondosos árboles que combinaban muy bien con el mobiliario.
Ha sido dura la situación, sobre todo después de la pandemia. Antes, tenían 30 empleados y al término de la crisis de salud, quedaron 16, ocho en turno matutino y los otros en el vespertino.
“El Capi” tiene 57 años y, sin especificar, estuvo buen tiempo a cargo del lugar y es parte de la historia y, reconoce, como en todo, historias malas, buenas, tristes, alegres, con buen o mal servicio, no obstante, nadie merece quedarse sin empleo.
Como todo el equipo de trabajo hay incertidumbre, pese a ello, en el último día todas y todos tuvieron la camiseta bien puesta para atender a los comensales que abarrotaron las mesas, en señal de reconocimiento a Chikita Café y al personal, sin temor a equívoco, un cierre con broche de oro.