Pachuca: cae tronco de un árbol de 80 años tras lluvias

En el exterior del mercado Benito Juárez se derrumbó parte del árbol de pirul, lo que provocó daños materiales. La madera de este ejemplar se reblandeció

Claudia Martínez / El Sol de Hidalgo

  · jueves 25 de julio de 2024

Trabajadores de Parques y Jardines en la maniobra para cortar el tronco que cayó. | Blanca E. Gutiérrez / El Sol de Hidalgo

Una parte de un árbol de pirul que tiene alrededor de 80 años de vida cayó encima de un poste de luz la mañana de este jueves 25 de julio, el cual se inclinó y deterioró la lámina de un negocio en las inmediaciones del mercado Benito Juárez sobre la calle Venustiano Carranza en Pachuca.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

El árbol ubicado enfrente de las escalinatas del barrio San Clemente a un costado del mercado, se derrumbó debido al reblandecimiento por las lluvias y que la madera se encuentra en mal estado, sin que hubiera personas lesionadas.

Fueron los elementos de Protección Civil del municipio quienes determinaron cerrar por algunas horas la vialidad que va hacia la antigua carretera al Real del Monte, debido a que las ramas cayeron incluso en parte en los cables de energía eléctrica, lo que provocó también que se fuera la luz en esta zona, la cual se restableció de manera inmediata.

Además, trabajadores de la Dirección de Parques y Jardines de la presidencia municipal de Pachuca comenzaron a cortar en pedazos la madera del tronco con una sierra eléctrica para poderla trasladar en un camión de volteo para desechar los trozos en el relleno sanitario de El Huixmi.

El coordinador de Parques y Jardines de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Carlos Hernández Pérez supervisó los trabajos, quien señaló que este hecho se reportó a las 7:38 horas.

Fueron alrededor de tres toneladas de madera las que trasladaron, la cual en su mayoría no sirve porque se encuentra podrida. La que llegue a servir, sería llevada al Parque Ecológico de Cubitos para utilizarla como composta.

Hernández Pérez comentó que se analizará junto con la Secretaría del Medio Ambiente del municipio, la posibilidad de retirar todo el árbol desde la raíz.

También los trabajadores de Parques y Jardines quitaron parte de las ramas del árbol debido a que se encontraban muy crecidas.

Cabe señalar que en 2023 en las inmediaciones del mercado Benito Juárez se quitó un árbol similar que se ubicaba en medio de los negocios, lo que causó malestar entre los comerciantes.