Por mayoría fue aprobada la disposición administrativa mediante la cual se crea de forma inmediata un espacio de resguardo temporal para la protección de mujeres e hijos, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar.
Esto deriva de la inquietud de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, ya que por ser elementos de proximidad atienden casos de violencia intrafamiliar, en especial, mujeres, pero no disponen un espacio de resguardo temporal para protegerlas.
Muchos de los casos, explicó la regidora Aurora Mohedano, ocurren en la madrugada, por lo que la instancia estatal correspondiente para atenderlo no está abierto a esas horas, enfrentándose a la falta de protección a las mujeres víctimas de violencia, por ello se requiere de un espacio transitorio temporal.
La aprobación de este dictamen, presentado por la regidora Ruth León, tardó más de una hora en discusión, ya que en origen se propuso que fuera el DIF Pachuca quien atendiera los casos, ya que cuenta con más presupuesto e infraestructura; sin embargo, la misma regidora acotó una modificación, que no fuera el DIF, sino el Instituto Municipal de las Mujeres, por ser de su competencia y además de ser el canal directo con su homólogo estatal.
Pero fue rechazada ya que el Instituto Municipal de las Mujeres, no tiene una atención integral a la familia y no cuenta con los recursos, ni infraestructura que el DIf Municipal.