Por 17 votos a favor, 4 abstenciones y cero en contra, los integrantes del Ayuntamiento de Pachuca aprobaron otorgar la facultad al presidente municipal, Sergio Baños Rubio que realice un convenio de concesión, con la empresa Pro-faj Hidro limpieza S.A de C.V., para que otorgue el servicio de recolección de basura en la capital del estado.
Esta acción se realiza luego de que la anterior empresa Tandem Ride, dejó de prestar el servicio en 2023 debido a que no se llegó a un acuerdo con la presidencia municipal de aumento en la recolección de basura por cada tonelada. Solicitaba un incremento del 10 por ciento en el precio por tonelada recolectada a la cantidad de que se le pagaba que era de 476 pesos más IVA.
La presidencia municipal optó por apoyarse con la empresa Pro-faj quien desde el 2 de enero comenzó a ofrecer el servicio en las 16 rutas establecidas para cubrir los barrios, colonias y comunidades de Pachuca, a través de un acuerdo temporal, hasta que este jueves en la Sexagésima novena sesión extraordinaria pública del Ayuntamiento, se aprobó formalizar este contrato de concesión.
Durante esta sesión, se dio lectura al dictamen presentado por las Comisiones de Gobernación, Bando, Reglamentos y Circulares y la especial de Servicios Públicos Municipales en donde se establece que la vigencia de la concesión de Prestación del Servicio Público para la Recolección de Residuos Sólidos entre el Municipio de Pachuca y la personal moral denominada Pro-faj Hidro limpieza S.A de C.V., será hasta el 4 de septiembre, es decir, hasta el último día de mandato de la actual administración municipal.
Después de un mensaje en donde la Síndica Procuradora Jurídica, Liliana Mera Curiel expuso los puntos por los que se abstendría de votar, tras argumentar que el dictamen no estaba firmado por los integrantes del Ayuntamiento como establece el reglamento del ayuntamiento, lo cual podría causar problemas posteriores con este dictamen; el regidor Oscar Pérez Márquez dijo que es necesario que los integrantes del Cabildo se comprometan y acudan a firmar los dictámenes, pero señaló que este tema es de carácter urgente para resolver el asunto de la recolección de basura, es por ello, que no se cuentan con todas la rúbricas.
En este sentido, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños indicó que serán 20 los camiones con los que la empresa autorizada trabajará en las rutas ya de manera formal en la recolección de la basura en la ciudad, las cuales consideró suficiente para restablecer el servicio.
Agradeció a los pachuqueños, quienes dijo, han entendido que deben de esperar a que pase el camión recolector para sacar su basura, aunque señaló, que todavía hay algunas personas que no entienden el problema que genera este tema.