A pesar de que la empresa Pro-Faj Hidro limpieza S.A de C.V., trabaja para lograr recuperar el servicio de las rutas, el cierre del relleno sanitario de El Huixmí, al inicio de esta semana, provocó un retraso en la recolección que aún se puede observar con montones de basura en la calle de colonias, barrios y fraccionamientos de Pachuca.
Lo anterior aunado de que la población aún no hace caso de la importancia de esperar que el camión recolector llegué y toqué la campana, para que puedan sacar la basura a la calle y se la puedan llevar.
Pese a esta recomendación de las autoridades municipales, los pachuqueños tienen la costumbre de dejar sus bolsas de basura en una esquina que en diversas ocasiones es molesto para los vecinos que se encuentran cerca.
Después del cierre parcial del relleno sanitario del lunes, las rutas de recolección de basura tuvieron un retraso, lo cual se refleja aún en algunas colonias, sobre todo las céntricas, ya que se pueden observar aún montones de basura en la calle.
Tras hacer un recorrido El Sol de Hidalgo pudo constatar que por la mañana de este jueves aún no pasaba el camión recolector en la colonia Periodistas.
Así como por la zona de la central de abasto, en la calle de Abasolo y en la colonia Plutarco Elías Calles segunda sección. En este último lugar, de acuerdo con versiones de vecinos, en la calle la Unión desde el lunes hay basura acumulada y amontonada, la cual no se lleva el camión recolector.
E incluso en una esquina en donde hay un letrero de la propia presidencia municipal de Pachuca, en donde se advierte que se sancionará a toda persona que se le sorprenda al tirar basura en este lugar, hay más de 40 bolsas de basura acumuladas, así como cajas de cartón.
La empresa Pro-Faj realiza 16 rutas de recolección de basura en Pachuca y diariamente deja en el relleno sanitario de El Huixmí alrededor de 270 toneladas de desechos, quien señala que el único retraso fue el del lunes, pero que el servicio se ha restablecido.
Los lunes, miércoles y viernes en el turno matutino de seis de la mañana a las 16 horas, les corresponde a las colonias y fraccionamientos de la zona norte como La Herradura, Colosio, La Loma, Maestranza, Parque de Poblamiento, Tezontle, Zona Plateada, Plutarco Elías Calles, Nopancalco, Punta Azul, Piracantos, Parque de Poblamiento, El Palmar, Santa Julia y Valle de San Javier, entre otras.
Y los martes, jueves y sábado se da servicio a las colonias del sur entre ellas Real Toledo, Villas de Pachuca, San Antonio el Desmonte, Pitahayas, ISSSTE, Anáhuac, Guadalupe, Venta Prieta, Periodistas, Real de Minas y Juan C. Doria, por mencionar algunas.
Mientras que de lunes a sábado las calles de colonias céntricas como Abasolo, Revolución, Madero, Juárez, Fernández de Lizardi y Matamoros, entre otras más.