Pachuca: Asfalto es reciclado para más rehabilitaciones

Son los vecinos junto con la Secretaría de Infraestructura Pública quienes se coordinan para llevar el material y renovar calles de las colonias

Claudia Martínez

  · sábado 3 de febrero de 2024

La Secretaría de Infraestructura del estado recupera el material que se saca de las obras, para realizar más renovaciones de calles. / Foto: Wendy Lazcano

La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) realiza en Pachuca y la zona metropolitana alrededor de 70 obras de rehabilitación de calles y avenidas, para contar con mejores vías de comunicación.

En estas obras al levantar el asfalto se saca material, el cual se recupera para rehabilitar entre calles de barrios y colonias que se encuentren deterioradas.

El Subsecretario de Infraestructura Pública, Jorge Alberto Reyes Hernández indicó que el material que se levanta de las obras que se realizan en calles y avenidas principales, no se desperdicia, ya que es reutilizado para colocar en colonias que requieran de alguna reparación de calles.

Reyes Hernández explicó que además de donar el material a las colonias, se les apoya para colocarlo.

Puso de ejemplo que, así como se colocó el revestimiento del estacionamiento de la Central de Abasto en Pachuca, es lo que se pretende hacer con el material recuperado en las calles.

Los mismos camiones de las empresas ayudan a llevar el material en donde los colonos indiquen para ayudar a mejorar las calles.

La Secretaría de Infraestructura apoya con alguna moto conformadora y maquinaria compactadora y los vecinos se agrupan para llevar el material, para pagar un día al operador o el diésel.

Jorge Reyes indicó que de esta forma se conforma un buen equipo para evitar que el material no se desperdicie y sea utilizado en estas reparaciones.

Señaló que, si en este momento se realiza una rehabilitación en una avenida principal, con el material que se saca, se pueden rescatar 10 calles más.

De manera general se dará a conocer el monto del material que se rescató de estas obras hasta concluir con las mismas, es decir, a finales de febrero o en el mes de marzo, sin embargo, hasta el mes de enero se obtuvieron casi tres mil metros cúbicos con el cual se pudiera trabajar en ocho mil 200 metros lineales de calles dañadas, de acuerdo con lo señalado por la dependencia estatal.

Algunas de las colonias en donde se realizan obras en Pachuca son: Piracantos, Juan C. Doria, El Arbolito, Periodistas, Barrio El Lobo, La Loma, Nopancalco, Tezontle, Plutarco Elías Calles, Santa Julia, Ampliación Santa Julia, 20 de noviembre, San Cayetano y Real Toledo.

“Se trabaja en calles que están en muy mal estado, por lo que se distribuyó el recurso de modo que se puedan atender las zonas más abandonadas en el área metropolitana para contar con avenidas y calles renovadas y dignas”, indicó el subsecretario.