Luego de que vecinos del barrio mágico El Arbolito manifestarán su preocupación con el tema de seguridad y exigieran a la presidencia municipal y el gobierno estatal mayor número de rondines policiacos, así como más alumbrado público, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio indicó que si se realizan los operativos de vigilancia para dar certidumbre a la población.
Sin embargo, los habitantes de este barrio, a través de la vocera vecinal, María Efugenia Rojas han señalado que desde hace cinco años piden que se instale una torre de seguridad y hasta el momento no se ha tenido respuesta.
El presidente municipal, en su conferencia semanal dijo que, si se han hecho rondines y se continuaran estas medidas de prevención, sin embargo, hace unos días se registró un asesinato en las inmediaciones de este barrio.
Además de que se van a comprar las luminarias no sólo para El Arbolito, sino para distintos puntos de Pachuca y que tienen un presupuesto de 30 millones de pesos para al fin.
Sobre el tema de las luminarias dijo que no funcionan debido a que los amantes de lo ajeno se han robado el cobre y hasta el momento por este delito se han detenido a 16 personas.
Y se instalarán cámaras de vigilancia que serán monitoreadas desde el C4 de Pachuca con un circuito cerrado.
Restablecerán servicio de recolección de basura
Sobre el tema de la gran acumulación de basura en diferentes puntos de la capital del estado, Sergio Baños indicó que será en esta semana cuando se restablezca el tema de recolección toda vez que se realice el contrato con otra empresa.
Indicó que además de que se registró un periodo de receso por el fin de año, el acumulo de basura en diversos puntos de la capital del estado, se debió a que la empresa contratada para otorgar este servicio Tandem Ride requería un incremento del 10 por ciento en el precio por tonelada de basura recogida, que es de 476 pesos más IVA.
El presidente municipal aseguró que en esta semana se abordará el tema de la contratación de la empresa Profac con los integrantes del Ayuntamiento para que sea quien realice la labor de la recolección de la basura de manera temporal y poder solventar el problema de acumulación de desechos desde finales del mes de diciembre.
Señaló que la presidencia municipal de Pachuca sólo cuenta con dos camiones recolectores de basura y se necesitan 16 rutas por día para lograr solventar este problema.
Pidió a la población hacer conciencia de no dejar la basura en la calle, porque además de ser un foco de infección, podrían ser sancionados si se les sorprende al dejar bolsas de basura en la vía pública, que hasta este momento se han sancionado a 17 personas.
Convocatoria para elección de delegados
El presidente municipal de Pachuca también habló sobre el tema de la elección de los delegados vecinales, que, de 130 el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, le solicitó que se vuelva a realizar la elección en cinco lugares, debido a que reclamaron algunos vecinos el derecho de votar y ser votados, lo que no consideró un revés a su administración.
Esta misma situación ocurrió en la pasada administración de Yolanda Tellería Beltrán, sin embargo, dijo el alcalde que no es necesario modificar la ley.
La ley faculta a los alcaldes determinar de manera directa a los que representarán ante la presidencia a los ciudadanos por barrios y colonias por un año.
Sin embargo, este proceso no les pareció a algunos vecinos e impugnaron la decisión de Sergio Baños en cinco colonias, quien aseguró que él trabajará con todas y cada una de las personas que así lo decidan sin que tengan retribución económica.