En el municipio de Pachuca analizan la posibilidad de que la iniciativa privada participe para reubicar a los vendedores ambulantes del Centro Histórico.
Al término de una actividad deportiva en la colonia El Tezontle este sábado 26 de octubre, el presidente municipal Jorge Reyes adelantó que podrían buscar donativos de empresarios constructores.
Sería a través de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Pachuca, con el objetivo de habilitar un espacio digno para los vendedores sumado al recurso económico municipal.
En tanto, continúan con la búsqueda de un lugar funcional y con buena ubicación, ya que ayudará al incremento de ventas.
Parece, dijo, que los vendedores informales prefieren un sitio abierto en lugar de uno cerrado como tipo mercado.
En anteriores administraciones la solución fue la construcción de dichos centros de comercio sin resultados debido a la baja comercialización, empujando a buscar otros lugares.
“Queremos un espacio correcto, con buena ubicación porque en esos mercados se salían, ya que no tenían ventas”, dijo.
El viernes 20 de septiembre de 2024 la presidencia municipal retiró a 120 ambulantes de la calle Guerrero y para el lunes 21 de octubre, fueron reubicados de manera temporal en Plaza Constitución, frente al mercado Primero de Mayo.
También ocuparán la Plaza Huasteca Nicandro Castillo, en el viaducto Río de las Avenidas, frente al mercado Parian.
Jorge Reyes manifestó que este reacomodo será de manera temporal hasta marzo del próximo año, pues comprometió un espacio de reubicación definitiva.
Día de Muertos en Pachuca
En otro tema, respecto a las actividades para el Día de Muertos, informó que se prepara un domo transparente en la Plaza Independencia para la representación de un pequeño Xantolo, así como la colocación de los tradicionales altares.
Las familias podrán acudir el 1 y 2 de noviembre para disfrutar de estas celebraciones
En tanto, tras instalar la Junta de Gobierno y tomar protesta a los integrantes del Instituto Municipal del Deporte (INMUDE), el alcalde de Pachuca, manifestó que es importante otorgar apoyo a los talentos que se tienen en la Capital de la Transformación, ya que consideró que, por años, esta área ha sido olvidada.
Aseveró que es sustancial fomentar el deporte entre la niñez y la juventud para evitar que caigan en actos negativos que afecten su vida.
Reconoció la trayectoria de Nabor Castillo como deportista y dijo estar seguro de que hará un buen papel al frente del INMUDE. Exhortó a los pachuqueños a que se acerquen al instituto para dar movilidad a las diferentes disciplinas en Pachuca.
En su oportunidad, Nabor Castillo agradeció la confianza y señaló que trabajará arduamente para poner en alto el deporte en el municipio.