El 57.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en Pachuca era inseguro, reveló la Encuesta de Seguridad Publica Urbana (ENSU) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondiente al mes de junio.
La encuesta, también dio cuenta de que ese indicador aumentó con respecto a la medición del mes de marzo, cuando fue de 54.8 por ciento, según constan los registros oficiales. Es decir, la percepción de inseguridad en la capital registró un aumento de 3.1 puntos porcentuales.
Pese a que el porcentaje de personas que calificaron a la bella airosa como una ciudad insegura es alto, aún está por debajo del promedio nacional, toda vez que en México, en el periodo de referencia 66.6 por ciento de la población consideró que vivir en su ciudad era inseguro.
De acuerdo con el Instituto, las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron Fresnillo, Cancún, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Tonalá, con 96.2, 88.7, 87.7, 86.9, 86.7 y 86.1 por ciento, respectivamente.
Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Tampico, Los Cabos, San Nicolás de los Garza, Mérida y Piedras Negras, con 7.1, 24.4, 25.4, 25.9, 26.3 y 28.8 por ciento, respectivamente.
Cada trimestre, el Inegi lleva a cabo la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana con el objetivo de proporcionar una medición periódica e integral sobre el tema. Algunos de los conceptos que evalúa son: sensación de inseguridad por temor al delito, cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito y desempeño gubernamental.
La ENSU reveló que en el país, la mayor parte de la población, el equivalente al 74.1 por ciento, confío principalmente en la marina para combatir y prevenir la delincuencia, seguida de ejercito con 84.2 por ciento, la Guardia Nacional con 74.1 por ciento, la policía estatal con 51.7 por ciento y la policía preventiva municipal con 44.6 por ciento.