De manera formal esta mañana el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, dio el banderazo de salida de los 20 camiones recolectores de basura que recorrerán las 477 colonias, barrios y fraccionamientos para disminuir el problema de la recolección registrado en los primeros días del 2024.
Es la empresa Pro-faj Hidro Limpieza S.A de C.V la que realizará esta labor con 16 rutas diariamente, toda vez que fue aprobado este jueves en el Cabildo la concesión hasta el 4 de septiembre.
En la Explanada de la Diosa de los Vientos, el edil pachuqueño pidió a los ciudadanos que esperen los horarios y días que pasará la unidad y al momento de escuchar el sonido de la campana que anuncia la llegada del camión recolector saquen su basura a la calle, no antes.
Sergio Baños indicó que el problema de la basura es un asunto de daño al medio ambiente y afecta la salud pública por ello era importante para su administración, resolver este tema que se generó luego de que la anterior empresa que prestaba este servicio decidió ya no continuar con la concesión por que no se le incremento un 10 por ciento al precio por tonelada de recolección.
En compañía de funcionarios Baños Rubio recordó que en Pachuca existe una multa de alrededor de 15 mil pesos para quien sea sorprendido y en infraganti al dejar sus bolsas de basura en la calle que hasta el momento han sido alrededor de 10 personas las sancionadas.
El presidente municipal dijo que no es tema recaudatorio, sino que es un compromiso que todos deben asumir tanto las autoridades como la ciudadanía.
Además de que también solicito a la población que separen la basura y reciclan para que se tenga una mejor ciudad.
Son 16 rutas las que realizará de manera diaria esta empresa, quien ya desde el 2 de enero comenzó operaciones a través de un acuerdo temporal con el Ayuntamiento y sólo falta que se firme el documento de concesión hasta que concluya la actual administración en el mes de septiembre y será el nuevo gobierno municipal quien determinará si continúa con Pro-faj o realiza un contrato con otra empresa de recolección de basura.