El Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial declaró culpable al exsubsecretario de Finanzas de Secretaría de Educación Pública Hidalgo (SEPH), Pablo N.N., por del delito de peculado en agravio de la administración pública.
De acuerdo con el juez relator, se demostró más allá de toda duda razonable que el encargado de las finanzas de la SEPH en el sexenio de Francisco Olvera distrajo de su objeto recursos que eran para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por la cantidad de 248 millones 441 mil 683 pesos, pero al ser actualizados con recargos, el daño al erario público asciende a 491 millones 333 mil 311 pesos.
Según la causa penal 362/2018, presuntamente Pablo Pérez Martínez omitió el pago del ISR correspondiente al periodo febrero-noviembre de 2014.
De ahí que lo integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento coincidieron en que hubo una distracción indebida de los recursos públicos, ya que era para el pago de ISR y al no haberse hecho causó un gasto a la administración pública que debió pagar vía crédito fiscal.
Será el próximo martes 11 de mayo cuando se lleve a cabo la individualización de sanciones y se declare la reparación de daños.
Recientemente al exfuncionario se le sentenció por el delito de peculado a una pena de 10 años de prisión, al haber sido encontrado culpable en la causa penal 355/2016 por el delito de peculado imputado al exfuncionario, por la cantidad de 126 millones 871 mil 653 pesos.
Asimismo, enfrenta una tercera causa en la que se le imputa la cantidad de 68 millones de pesos.