Jovani Miguel León Cruz, exalcalde de Tlaxcoapan, ingresó la que se convierte en la sexta solicitud de amparo de expresidentes municipales que recientemente entregaron el cargo.
El exmunícipe pretende inhibir que se ejercite cualquier orden de aprehensión, detención, citación, presentación y comparecencia, ello consta en el expediente 623/2020.
Las autoridades señaladas como responsables, son: Jueces Penales de Control con sede en Pachuca, Actopan, Mixquiahuala, y Tula; Fiscal Especializado en Delitos contra la Corrupción, Procurador General de Justicia, agentes del Ministerio Público Especializados en Delitos de Corrupción Unidad Uno y Dos, subprocuradores del Sistema Acusatorio y Oral de las Regiones Oriente y Poniente de la Procuraduría General de Justicia, Secretario de Seguridad Pública, Director de la Policía de Investigación y Comandante del Grupo Aprehensiones de la Policía Investigadora.
De manera provisional se concedió la suspensión del acto reclamado, a cambio de una suma de dinero equivalente a 10 mil pesos.
Cabe recordar, que el exalcalde fue denunciado por el presunto delito de peculado y la falsificación de firmas en actas de asamblea que no se llevaron a cabo. El recurso se solicitó el 2 de septiembre y se admitió al siguiente día.