Como parte de las acciones para impulsar la inclusión y la equidad educativa en el estado, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a cargo de Natividad Castrejón Valdez, abrió las convocatorias de becas en Educación Básica, las cuales están dirigidas a los estudiantes inscritos en escuelas públicas, particulares y de educación especial, durante el ciclo escolar 2023-2024.
Las instituciones públicas de nivel básico ofrecen dos tipos de becas: la de excelencia y la económica, para la primera, el alumno deberá contar con un promedio de 10 en el ciclo escolar inmediato anterior; cursar de entre el tercer al sexto grado de primaria, o segundo o tercero de secundaria, no contar con otro apoyo económico y no tener hermano con beca en la misma o en otra escuela del sistema educativo.
Para el caso de la beca económica, el estudiante debe cursar de entre el tercer al sexto grado de primaria, o segundo o tercero de secundaria; tener promedio de nueve en el ciclo escolar pasado, no haber reprobado ninguna materia y se detalla que, el comité, asignará el mayor número posible de becas a las personas que formen parte de los grupos sociales en situación de vulnerabilidad
Respecto a las escuelas públicas de educación especial, se otorgarán becas para estudiantes con discapacidad, para ello, deben contar con un dictamen de discapacidad emitido por la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), el Centro de Rehabilitación Integral Regional de Hidalgo (CRIRH), Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH), entre otras instituciones.
De acuerdo a la convocatoria, el monto de la beca para las escuelas públicas se incrementó 100 por ciento para este ciclo escolar.
Por lo que refiere a escuelas particulares, los niños deben cursar educación inicial, preescolar, primaria o secundaria, tener promedio de nueve durante el ciclo escolar inmediato anterior, y se destaca, que, en el caso de inicial y preescolar se realizará un análisis socio-económico.
Asimismo, se informó que, los padres interesados en participar en la convocatoria tienen que registrar al estudiante con su CURP y el de ellos, y deberán subir a la página de la SEPH constancia de ingresos, su identificación y comprobante de domicilio, entre otros documentos, los cuales se deberán cargar en formato PDF o JPG.
Los resultados de la convocatoria se notificarán en octubre próximo y, en caso de resultar beneficiados, deberán entregar los documentos de manera física a partir de la publicación de resultados hasta el 15 de noviembre para escuelas públicas y 15 de diciembre para particulares, esto, en el Departamento de Becas o en la Subdirección de Servicio Regional.
Quienes deseen conocer más detalles pueden acceder al sitio: seph.gob.mx