El juez primero de distrito otorgó la suspensión provisional a Banco Azteca, lo que le permite evadir la clausura de actividades que se ejecutó en su sucursal en el municipio de Ixmiquilpan, por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH), en coordinación con el área de Reglamentos y Espectáculos del ayuntamiento, debido a que incumplieron con el horario de atención permitido.
El pasado jueves, la COPRISEH clausuró la tienda Elektra y en consecuencia la sucursal del Banco Azteca en el municipio de Ixmiquilpan, debido a que incumplieron con las medidas sanitarias publicadas el pasado lunes en el Periódico Oficial del Estado (POEH). Ante ello, la misma tienda interpuso un recurso de amparo, del cual sólo en uno de tres puntos le fue otorgada la suspensión provisional.
Cabe señalar que el amparo interpuesto es en primer término en contra de “toda orden, resolución, instrucción, decreto, acuerdo, circular, comunicado o recomendación, ya sea verbal o escrita, dada por sí o por interpósita persona, mediante la se dicte, ordene, emita, comunique, declare, transmita o informe, en cualquier forma, cualquier medida o acción para atender la emergencia sanitaria generada por el virus llamado SARS-CoV2 (Covid-19)”, así como también la ejecución de los actos anteriores, mismos que le fueron negados.
De acuerdo con el juzgador, no es procedente conceder la suspensión provisional, ya que de concederse, se violarían disposiciones de orden público e interés social. Pero sí se concede en el punto de la clausura, ya que la actividad financiera que ejerce se encuentra comprendida dentro de las esenciales.