Otorgan amparo a derechohabiente

Verónica Angeles

  · sábado 6 de agosto de 2022

Tras un accidente quedó mal de su columna y pide servicio al ISSSTE. / Blanca E. Gutiérrez

Un juez de distrito otorgó un amparo a una mujer que pidió al ISSSTE ampliara su incapacidad por una lesión de columna vertebral que tuvo derivada de un accidente, pero le fue negada; ahora, el juez federal le concede la suspensión y ordena a la dependencia le ofrezca los servicios médicos necesarios para atender la salud de la paciente. De acuerdo con el expediente 1228/ 2022 del Tercer Juzgado de Distrito, Elizabeth solicitó la protección de la justicia, en contra de actos del director del Hospital General Dra. Columba Rivera Osorio perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Hidalgo (ISSSTE) por la indebida atención médica y negación de acceso a la Seguridad Social.

La mujer aseguró que de no recibir la atención necesaria por una lesión cervical y lumbar su vida corre peligro, debido a un accidente sufrido, por el cual el ISSSTE le otorgó una incapacidad parcial del 30 por ciento, en virtud del entorpecimiento de la columna vertebral. La mujer refiere que al acudir a consulta le informaron que dieron la orden que no se le brindaran más incapacidades, debido a que podrían generarle consecuencias jurídicas. En respuesta, el juez federal otorgó la suspensión del acto reclamado y concedió a Elizabeth la protección de la justicia para el efecto de que las autoridades responsables cumplan con la obligación de proteger y velar por su salud.

Ordenó que de manera correcta, pronta, oportuna y con la urgencia que amerita el caso, se proporcione atención médica adecuada y/o en su caso quirúrgica, agotando los mecanismos necesarios para salvaguardar el derecho humano al nivel más alto posible de salud. De igual manera, pidió que se le suministren todos los medicamentos para tratar los padecimientos de "secuelas de instrumentación cervical y lumbar crónico agudizado". Lo anterior al ser el derecho a la salud un derecho humano consagrado en el artículo cuarto constitucional, pues de lo contrario se causarían daños de difícil reparación.

TEMAS