TEPEAPULCO, Hgo.- La Orquesta de Guitarras de la Casa de Cultura, fue creada hace un año por el director Rafael Mendoza, quien desde entonces de manera presencial y con un grupo de 16 guitarristas ha logrado un repertorio de ocho melodías clásicas. Miguel Ángel Monroy, titular del organismo municipal, señaló que esta agrupación está conformada por niños y jóvenes estudiantes, cuya técnica e interpretación va en ascenso gracias a su constancia y disciplina pues semanalmente practican durante seis horas.
Refirió que debido a la pandemia originada por el Covid-19, como ensamble musical aún no se han presentado en foros locales o estatales, debido a que el semáforo epidemiológico por el que ha atravesado tanto el municipio como Hidalgo, no permiten la realización de este tipo de actividades culturales; sin embargo, dijo, este proceso ha permitido que los niños y adolescentes vayan perfeccionando su trabajo.
Aseveró que la permanencia en la agrupación ha hecho que los integrantes tengan la oportunidad de crecer artísticamente, tanto con la música estudiada y desarrollada con su director, ya que, dijo, los alumnos no aprenden de forma empírica, sino que su aprendizaje es por notas en el pentagrama, ya que a un año de distancia pueden leer las partituras. Mencionó que esta actividad como formación paralela a sus estudios de educación básica permite que los guitarristas estén activos desarrollando una propuesta musical que abarca repertorios de mayor dificultad al tratarse de guitarra acústica, así como su fácil incorporación con otros instrumentos musicales y canto.