Orientan sobre cómo registrar tu marca

El Titulo de Registro acredita el derecho a usarla en forma exclusiva en todo el territorio del país

Martha Sáenz

  · lunes 28 de noviembre de 2022

Alrededor de 2 mil 500 pesos cuesta registrar una marca / BLANCA E. GUTIÉRREZ

Las marcas deben registrarse ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ( IMPI ) para avalar la propiedad de la misma, así se obtiene el Título de Registro de Marca que es acredita el derecho a usarla en forma exclusiva en todo el territorio del país; sin embargo, el trámite puede tardar un promedio de tiempo de entre tres y diez meses.

Para realizar el trámite puedes acudir al Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE) que es parte de la Secretaría de Desarrollo Económico ( Sedeco ) del gobierno estatal, es el área gubernamental en la que podrás recibir asesoría gratuita para registrar tu marca ante el IMPI con mayor facilidad.

Sin embargo, también puedes realizar el trámite en la página web del IMPI, en la sección de servicios. Antes de comenzar el trámite deberás verificar que figura legal es la que necesitas para proteger tu marca, para tener certeza en tu elección la página web te ofrece un sencillo cuestionario.

Además, debes verificar la búsqueda de tu marca en el acervo y sobre la clase de productos o servicios pertenece; también es importante comprobar que el registro sea viable porque no existe otro en el mercado vigente nacional. Otro de los requisitos que deberás cubrir antes de iniciar el proceso es contar con un logo, por lo que el IHCE ofrece promociones a bajo costo.

Una vez que concluyas las búsquedas correspondientes y te asegures de contar con tu logo, podrás llenar un formato y realizar el pago correspondiente. Para obtener la ficha de pago debes llenar el cuestionario en la aplicación móvil del IMPI o descargarlo y acudir a las oficinas del IHCE en Pachuca.

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Para realizar el trámite en la página web debes tener a la mano tu firma FIEL y registrarte en el portal, capturar la solicitud y adjuntar documentación correspondiente en formato PDF. Mientras que el pago puedes realizarlo en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica para acelerar el procedimiento.