Si eres de los que disfrutan descubrir lugares ocultos entre la naturaleza, los Órganos de Macúa en Tula de Allende son una joya que no te puedes perder.
Este mágico rincón del estado de Hidalgo, es uno de los sitios menos visitados y se encuentra ubicado en la comunidad de Santa María Macúa, está rodeado de imponentes cañones y vegetación típica de la región, como árboles de pirul, mezquites, biznagas y magueyes.
Pero lo que realmente te dejará sin palabras son sus gigantescas formaciones rocosas, unas columnas de arena solidificada que a lo largo de miles de años, han sido esculpidas por la lluvia y el viento y pueden llegar a medir entre 5 y 10 metros de altura.
¿Qué puedes hacer en los Órganos de Macúa?
Los Órganos de Macúa son un paraíso lleno de actividades al aire libre, pues si te gusta el senderismo, recorrer estos parajes a pie te permitirá disfrutar de cada detalle del lugar.
Si lo tuyo es la adrenalina, también hay espacio para la acción: puedes hacer rutas en bicicleta de montaña o cuatrimotos, recorrer los senderos en motocross, e incluso disfrutar de un paseo a caballo.
Además, muy cercano a estas encontrarás un manantial de agua cristalina que invita a refrescarte, especialmente en los días más calurosos; Este manantial también te ofrece un rincón de paz en medio del imponente paisaje.
No muy lejos, se puede visitar una cascada de 15 metros, cuya caída de agua añade un toque más de belleza al lugar.
Y si eres un apasionado de la historia, no puedes perderte las pinturas rupestres que se encuentran en algunas de las cuevas; estas antiguas representaciones, que incluyen imágenes de animales locales como zorros, venados y lagartijas, te conectan con las antiguas culturas que alguna vez habitaron estas tierras.
Una leyenda detrás de las piedras
Este sitio esconde una leyenda fascinante, pues se cuenta que, hace miles de años, un grupo de peregrinos caminaba por la zona en busca del santuario donde se había aparecido la Virgen de Guadalupe, Tras años de peregrinación, agotados y desanimados, decidieron detenerse y descansar en el cañón, perdiendo así su fe.
Como castigo divino por no completar su promesa, los peregrinos fueron convertidos en piedra, y desde entonces, sus figuras descansan eternamente en este lugar.
Esta leyenda, que se ha transmitido de generación en generación, le otorga un aire místico a los gigantes de piedra, haciéndolos parecer más que simples formaciones rocosas.
¿Cómo llegar a los Órganos de Macúa?
Llegar desde la ciudad de Pachuca, te tomará aproximadamente una hora y media; debes tomar la carretera Pachuca- Actopan, luego agarrar la desviación hacia Tula centro; Gira levemente a la izquierda para continuar en Actopan - Progreso ( sigue las indicaciones para Progreso); Incorpórate a Arco Norte México M40D de Cuota Tuxpan - México y toma la salida hacia Tula; Continúa recto hacia Plan de Ayala y sigue las indicaciones para llegar a los Órganos Santa Maria Macua.