Analizar empresas en función al Atlas de riesgo en el Estado, evitar la corrupción, transparentar todas las inversiones, evitar intermediarios y brindar piso parejo, son algunas tareas del Consejo Estatal de Política Industrial Transformadora presentado junto con el Mapa Económico Digital.
Este nuevo organismo estatal mostrado por los secretarios de Desarrollo Económico (Sedeco) Carlos Henkel Escorza y de la Unidad de Planeación y Prospectiva Miguel Angel Tello Vargas, sustituye a la Comisión Rectora para la Competitividad, Empleo y Desarrollo Económico establecido en la Ley de Fomento y Desarrollo Económico para el Estado de Hidalgo, “debido a la nueva dinámica integradora de trabajo”.
Este nuevo Consejo nació del Plan de Desarrollo Estatal 2022-2028 que tiene el objetivo de diseñar una nueva política para el crecimiento y desarrollo local, pues permitirá impulsar la industria sostenible, así como la atracción de inversión tanto nacional como extranjero o que las empresas hidalguenses puedan crecer, así como consolidarse.
Su función será analizar, opinar, asesorar como recomendar las políticas públicas, lineamientos al igual que programas diseñados para el impulso a la competitividad y al desarrollo económico de Hidalgo.
De esta forma, la entidad se convertirá en referente nacional en la atracción de proyectos impulsando la innovación, la excelencia tecnológica y la competitividad de sectores estratégicos.
Por su parte, el funcionario Miguel Angel Tello manifestó que el Consejo tiene relevancia debido a que en sexenios gubernamentales pasado carecían de la colaboración adecuada al momento de definir las reglas a la atracción de inversiones.
Con el Consejo, el gobierno del estado brindará certeza jurídica, económica y de vocación productiva a las inversiones, pues al Sedeco podrá delimitar a las compañías cuáles son los mejores lugares para establecerse de a las vocaciones como infraestructura urbana que tenga cada una de las regiones sectorizadas en el territorio hidalguense.
Como parte de este Consejo, la Sedeco puso a disposición el Mapa Económico Digital que es una herramienta con información georeferencial de la entidad sobre colectividad y logística, sitios industriales, requerimientos ambientales, indicadores económicos, datos educativos, infraestructura industrial y de servicios.
También te puede interesar: Anuncia Menchaca estrategia de seguridad
También cuenta con el sistema denominado Límite Estatal Geoestadístico diseñado por INEGI.
Además fue creado el Atlas Industrial, el cual constituye una gran herramienta en distintos idiomas, para que todos los inversionistas y empresas vean que Hidalgo cumple con todos los elementos logísticos y balísticos, a fin de que pueda llegar la inversión al estado y sepan que el gobierno los acompañará de aquí en adelante.