A la fecha, las organizaciones con intención de constituirse como partidos políticos en Hidalgo han llevado a cabo sus respectivas asambleas sin observaciones que pongan en riesgo el proceso.
Alfredo Alcalá Montaño, consejero del Instituto Estatal Electoral en Hidalgo (IEEH) detalló que Construyendo Hidalgo A.C, Transformando con Unidad a Hidalgo A.C, Organización de Ciudadanos Hidalguenses A.C y Ciudadanos por constituirse en Encuentro Solidario Hidalgo se mantienen firmes en su objetivo.
Indicó que Ciudadanos Hidalguenses aún no ha llevado a cabo ninguna asamblea para reunir votos ciudadanos y con ello cumplir el requisito del 0.26 % del padrón electoral.
Recordó que tiene todo el resto del año para cumplir con las 56 asambleas como mínimo que deben realizar, quien optó por realizarlas en diversos municipios.
Mientras que Construyendo Hidalgo A.C que también realizará asambleas en la vía municipal, contabiliza hasta el último corte 27 de ellas, de las cuales equivalen al 48.2% del requisito mínimo.
Transformando con Unidad a Hidalgo A.C, ellos han realizado sólo dos de las 12 asambleas que optó realizarlas en cada distrito electoral local, lo que significa un avance del 16 por ciento, mientras que Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario han realizado cinco con un 42% de avance.
Fue entonces que hizo un llamado a la ciudadanía hidalguense a participar en este procedimiento de la constitución de organizaciones, “insistiendo en la libre afiliación, es un derecho político que tienen y este derecho debe ser sin coacción que ha sido uno de los llamados constantes emitidos desde la Comisión”.
Recordó que existen causales para negar el registro a estas asociaciones en caso de omitir la presentación del informe del origen y destino de los recursos económicos, permitir que intervengan organizaciones gremiales en constitución o promover la filiación colectiva de ciudadanía.
Mientras que las asambleas pueden cancelarse por distintos factores, como es la falta de quórum, alteración a la paz social, así como promesas de trabajo, pagos, otorgamiento de algún servicio, espectáculos, regalos de enseres o dinero, “estamos dándole seguimiento a estas actividades para que el proceso se lleve a cabo bajo los principios rectores de la Ley electoral”.
Fue entonces que puntualizó que es importante que las asociaciones cumplan con una libre afiliación.