Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ presentaron un exhorto a los integrantes del Congreso del estado para que estudien y analicen con celeridad temas para modificar leyes y que en la entidad sea obligatorio que los partidos políticos elijan a por lo menos un candidato propietario de la diversidad sexual para las próximas elecciones para renovar los Ayuntamientos y la Legislatura local.
Arlan Cruz Olvera del colectivo Quórum informó que este oficio se entregó este jueves en oficialía de partes del Congreso estatal, así como a los diputados Alejandro Enciso y Luis Ángel Tenorio.
En el documento se manifiesta que organizaciones y activistas de los derechos de la diversidad sexual y de género en Hidalgo hacen un llamado urgente a las y los diputados, para que aprueben las acciones afirmativas que buscan garantizar la participación y acceso equitativo de las personas integrantes de la comunidad LGBTI.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Diversidad Sexual y Género (Endiseg) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Hidalgo el 4.7 por ciento de la población mayor de 15 años se identifica como parte de las poblaciones de la diversidad sexual, lo que representa aproximadamente 110 mil 770 habitantes.
Por ello, dijo el activista que es importante que estas comunidades estén debidamente representadas en el Congreso del Estado y en los Ayuntamientos, para asegurar que su voz sea escuchada en los debates públicos.
Señaló que no quieren que suceda lo de la elección pasada, que tuvieron que manifestarse para que fueran escuchados y hacer las modificaciones correspondientes para que llegará un legislador al Congreso, esto luego del mandato que hizo el INE para dar una garantía en el acceso a los puestos de representación popular.
Comentó que hace unos meses, el diputado Ángel Tenorio llevó al pleno esta iniciativa para que se pueda homogeneizar el Código Electoral del Estado de Hidalgo y garantizar la participación y acceso efectivo a la participación de la comunidad LGBTI, sin embargo, aún no se analiza y ya faltan pocos días para que concluya el periodo ordinario de sesiones.
Por ello, el llamado para que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que encabeza el diputado Alejandro Enciso de celeridad a la discusión al interior y lleve al pleno esta iniciativa para que la voten.
Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar la postulación y el acceso efectivo de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ al ejercicio público, en el marco del proceso electoral 2023-2024, en el cual se renovarán los 84 Ayuntamientos y el Congreso Local. Además, esta iniciativa busca dar cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo en el Expediente TEEH-JDC-025/2021.
Cruz Olvera indicó que es fundamental que se promueva la igualdad de oportunidades y se eliminen las barreras que dificultan la participación plena de las personas que pertenecemos a la diversidad sexo genérica en la vida política y pública del estado.
Quienes acudieron al Congreso sostuvieron una plática tanto con el diputado Ángel Tenorio, como con Alejandro Enciso, quien este último les comentó que ambos legisladores han estado en coordinación para atender el tema.
Enciso Arellano dijo que la iniciativa va en muy buen camino, “está bastante fortalecida por el trabajo coordinado que se ha impulsado y se espera que próximamente sea aprobada”, indicó.