Organizaciones campesinas demandaron canal directo con el presidente López Obrador, dejar de lado las falsas promesas de campaña y la actitud soberbia de los funcionarios del gobierno federal para sacar del abandono al campo mexicano.
Lo anterior, en la conmemoración del aniversario 100 del asesinato de Emiliano Zapata, ayer, en Pachuca, encabezada por Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno; Ricardo Baptista González, coordinador del Congreso local, y dirigentes que integran el Frente Auténtico del Campo (FAC).
Luego de depositar una ofrenda floral en el monumento al Caudillo del Sur, Gabriel Estrada, Marco Antonio Rico, Yuri Uribe Montero y Álvaro López Ríos, dirigentes de Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Coalición de Organizaciones Urbanas y Campesinas (CODUC), Movimiento Social por la Tierra (MST) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), tomaron la palabra en la ceremonia oficial.
Para perpetuar la memoria de Zapata, se aseveró en Plaza Juárez de Pachuca, que “no nos queda el saco”, en cuanto a que las organizaciones sociales son las beneficiarias de los presupuestos para el campo y no los campesinos, según aseveraciones de AMLO.
La deuda sigue con el campo, con los jornaleros hombres y mujeres, porque el sistema político los ha abandonado. Y a las organizaciones no se les acaba con un decreto, por eso debe existir voluntad política en los poderes Legislativo y Judicial, en el ámbito federal, como sí la hay en Hidalgo, con la autorización de 300 millones de pesos para ese rubro, se señaló.
Ante la recurrente arenga: "¡Zapata vive, la lucha sigue!", se dijo que “hay muertos que siguen vivos, enarbolando banderas de dignidad, lucha, convicción y ansia de que el pueblo de México tenga lo que se merece”.
Se aludió también que en esta entidad el 52 por ciento de su población vive en el campo, en pobreza, desigualdad y marginación.
Y en cuanto al gobierno federal actual, se dijo que en lugar de exigirle a la corona española perdón por hechos durante la conquista, debe disculparse con los campesinos y brindarles política de desarrollo social integral. Apegarse a la realidad y alejarse de la soberbia y sordera.
A su vez, Baptista y Vargas hicieron apología del hombre preclaro que fue Emiliano Zapata, al tiempo de defender su posición institucional y los logros de cada una.