Con una jornada de 21 conferencias se realizó el Primer Encuentro Hidalguense de docentes investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Sin precisar la cifra de cuántos docentes investigadores tiene Hidalgo, se habló de temas sobre humanidades, ciencia, tecnología e innovación, con el fin de permitir proyectos para el desarrollo de la entidad y del país.
Organizado por la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), el encuentro fue inaugurado por Natividad Castrejón, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), acompañado de Miguel Ángel Tello, de la Unidad de Planeación y Prospectiva.
En su mensaje, el titular de la SEPH refirió que la investigación científica y tecnológica son el pilar que contribuye al bienestar de las personas, a la formación de nuevas y nuevos profesionales y al mejoramiento de la realidad.
“Hoy ustedes, nuestros investigadores y de quienes nos sentimos sumamente orgullosos, nos enseñan que su aportación de la ciencia es de relevancia y trascendencia para el Hidalgo que queremos”, expresó ante los asistentes.
Miguel Ángel Tello destacó que la ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para convertir a Hidalgo en una potencia. Agregó que este tipo de encuentros tienen que ser de meses, en donde se pueda entender qué es lo que les hace falta a las y los investigadores y hacia dónde va cada uno, para que pueda haber esa colaboración y sea más efectivo y menos costoso el proceso de investigación.
También te puede interesar: Próxima convocatoria para ingreso a UAEH, este mes
Mientras que Marco Antonio Flores, rector de la UPP, subrayó, que la idea de esta actividad académica es lograr la interacción entre las y los investigadores, para generar acciones multi e interdisciplinarias: “Estoy seguro que con el apoyo del gobernador Julio Menchaca Salazar se vislumbran grandes logros para la investigación, que tiene un impacto directo en la Educación Superior”.