ATITALAQUIA, Hgo.- La mañana de hoy, 21 de junio, durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al ataque del que fueron objeto ayer ambientalistas de la organización Movimiento No al Basurero de Atitalaquia, por parte de un grupo de choque, en el que dijo, fue uno de los temas que se trataron durante la reunión de seguridad y ordenó se investigue.
A pregunta expresa de un reportero respondió que “se va hacer la investigación completa”.
Como se informó, un grupo armado, de entre 15 y 20 personas, presuntamente, atacó la madrugada de ayer, alrededor de las 4:30 horas, el campamento que instalaron desde hace casi un mes los opositores al Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos(CRTRSU) de Atitalaquia para exigir su cierre.
Los ciudadanos están molestos porque el CRTRSU dará servicio al menos ocho municipios y no se socializó el proyecto, porque se ubica a menos de quinientos metros del área urbana y porque opera como un tiradero a cielo abierto. En los últimos cinco meses desde su inauguración el 11 de enero del 2022 han exigido su cierre y desde 16 de junio pasado mantienen un bloqueo a la instalación, las 24 horas del día.
Las tres personas que se encontraban en el plantón la madrugada de ayer, fueron agredidas a golpes y balazos, según denunciaron sus compañeros. Un activista que se encontraba descansando dentro de una tienda de campaña fue baleado y murió en el lugar.
Los ambientalistas señalan como autor intelectual de la agresión al presidente municipal Agustín Hernández Olguín, a quien acusan otorgó las autorizaciones para que se instalara la planta tratadora de basura, sin que consultara a la población y sin que la empresa Esmex reúna los requisitos.
También te puede interesar: Instruye gobernador a PGJH investigue ataque a manifestantes de Atitalaquia
Ayer los ambientalistas, apoyados por vecinos de Atitalaquia, cerraron por siete horas la carretera Arco Norte. Mantiene su exigencia de que el Basurero sea cerrado y piden se castigue a los autores materiales e intelectuales del asesinato del activista y se garantice la seguridad de los manifestantes.
El gobernador Omar Fayad informó ayer que había dado instrucciones a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) que esclarezca los hechos violentos ocurridos en Atitalaquia, en tanto que la PGJH informó que dio inicio a una carpeta de investigación por el homicidio de una persona afuera del CRTRSU.
Varias organizaciones ambientalistas y de derechos humanos, entre ellos la Alianza Hidalguense Ambiental, que aglutina a 12 coaliciones, frentes, colectivos y uniones, se han pronunciado exigiendo se investigue la agresión “hasta llega a los responsables de este atropello que no puede quedar impune.”
Asimismo, exigen se garantice la seguridad de los integrantes del Movimiento no la Basurero de Atitalaquia y su derecho a manifestarse.