La Ciudad del Conocimiento y la Cultura fue construida sobre ductos de Pemex, hecho por el cual, los huachicoleros han buscado accesos para ordeñar ese combustible y apenas el lunes fue descubierta, ahí, una toma clandestina.
Ulises Pacheco, director jurídico del Consejo Rector de ese organismo, explicó para El Sol de Hidalgo que el complejo lo conforman diversas instituciones como el Instituto Politécnico Nacional, la UAEH, la UNAM, CMIC, INAH, Servicio Geológico Nacional, entre otros.
Sin embargo, la toma clandestina que se descubrió se encuentra en un terreno que vigila Pemex y que a futuro será utilizado para crear un Centro de Convenciones, proyecto que está parado por la falta de recursos y tiempos de pandemia, dijo el entrevistado.
“En ese predio que conforma parte del polígono, la seguridad está a cargo de Pemex y el Ejército Mexicano, esto, por el derecho de vía de los ductos, por ello todas las instituciones que conforman la Ciudad del Conocimiento se deslindaron del suceso, sí ocurrió dentro del complejo, pero no en terrenos particulares de cada instituto”, agregó Ulises Pacheco.
Debido a que las autoridades federales realizan constantes supervisiones en la zona, fue como descubrieron la toma clandestina, la cual, hasta el momento es la primera que se registra dentro de la Ciudad del Conocimiento, aunque el huachicoleo en la zona de Tlapacoya y Santa Catarina es constante y muy cercano a las instalaciones.
El punto de extracción hallado el lunes se descubrió justo en los límites de la Ciudad del Conocimiento con Tlapacoya, en la parte baja, donde corre el ducto que va a la zona Tula-Tepeji y también pasa por municipios como Pachuca, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Singuilucan y Cuautepec.
Finalmente el director jurídico informó que debido a la gran extensión del complejo se mantiene vigilancia con agentes bancarios y cámaras, incluso una del C5i, no obstante, los probables delincuentes se las han “ingeniado” para ingresar.