El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al presidente municipal de Mixquiahuala pagar la remuneración denominada dieta y el proporcional de aguinaldo a cuatro regidores de la administración inmediata anterior.
En el juicio ciudadano 319 y acumulados interpuestos por los exregidores argumentaron violación a sus derechos político-electoral en la vertiente del ejercicio del cargo ante la omisión de realizar el pago de las percepciones denominadas dietas, así como del proporcional de aguinaldo del presente año y es relativa al desempeño de sus funciones previos a concluir el encargo.
Del análisis la ponencia propuso determinar parcialmente fundado el agravio, esto, al demostrarse que la parte responsable pagó una parte de la dieta y, en consecuencia, deben recibir el resto por el encargo, así como el proporcional de aguinaldo, ya que está debidamente en el presupuesto.
Por lo anterior el pleno ordenó que debe remunerarse del 15 de junio al 4 de septiembre a los exregidores Jorge Reyes Martínez, Irma Olvera Hernández y a Francisco Estrada Ríos.
En cuanto a Ángel Serrano Rivas la percepción es desde el 15 de junio al 15 de agosto.
La ponencia precisó que la determinación fue con base a que las dietas no son pagos por el trabajo desempeñado, sino es consecuencia de la representación política que representan y por la cual fueron electos, por tanto, es irrenunciable.
Respecto a otro juicio ciudadano con número 361 interpuesto por Guadalupe Abigaíl Fernández Zamorano, quien fuera procuradora síndica suplente en el ayuntamiento de Tlanalapa, argumentó que no desempeñó el cargo por el que fue electa durante la administración 2020-2024, la cual fue desechada pues se encontró que sí accedió en el transcurso de ese periodo.