Los dirigentes de los principales partidos políticos en el estado criticaron la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes, aunque la lideresa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) defendió el ejercicio al considerar que se trató de una práctica inédita en el país.
El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Julio Valera Piedras, señaló que no fue sorpresa para nadie la baja participación ciudadana durante el domingo por una pregunta ambigua y la ciudadanía no salió legitimar una pregunta que señalaba el interés de trasfondo.
Quinn, la futbolista y bióloga que será la primera medallista transgénero de los Juegos Olímpicos
El también diputado local consideró que la justicia no se consulta, debido a que las autoridades no pueden esperar a lo que digan los ciudadanos, sino que se sigan los canales institucionales correspondientes y por ello los recursos destinados para ello pudieron emplearse para otros fines.
Los 500 millones de pesos que se gastaron en una consulta de “chocolate” pudieron destinarse en la compra de vacunas contra el Covid-19, medicamento para los enfermos de cáncer o para atender temas que “queman” al país, como la inseguridad, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, parece ser más su “compa” que quien los combate, opinó el dirigente del PAN en Hidalgo, Cornelio García Villanueva.
Si hay acusaciones y pruebas contra expresidentes, que se les enjuicie, tal como ocurrió en el sexenio de Enrique Peña Nieto, puso como ejemplo, pero “no vale la pena preguntar al pueblo sabio si se aplica la ley o no”.
Ricardo Gómez Moreno, dirigente estatal del PRD, de la consulta popular en el sentido de que no se logró participación necesaria para que fuera vinculante se debe al planteamiento que hizo el presidente de la República y no al trabajo operativo que ejecutó el Instituto Nacional Electoral (INE).
En conferencia de prensa virtual, en la que hizo un llamado a las demás fuerzas políticas que tendrán representación en la LXV Legislatura de armar una agenda legislativa conjunta, el líder del sol azteca comentó que la consulta popular del pasado domingo refleja poca participación de la ciudadanía, ya que a nivel nacional no llega ni a ocho por ciento, y en la entidad alcanzó el 10 por ciento con cerca de 228 mil personas acudieron a las urnas.
“La atención del ciudadano no fue enfocada hacia la encuesta, ya que faltó información de los alcances que tenía o para lo que servía”, opinó el coordinador del PT en el distrito de Tulancingo, Fernando Olvera, en torno al resultado de la consulta popular que realizó ayer, el gobierno federal.
“Si bien es cierto que la consulta fue para hacer juicio a los ex presidentes y ex funcionarios que hicieron mal trabajo, no se aclaró que no se requiere de ella para ir por una situación penal contra una persona que ha actuado mal, la consulta solamente era un termómetro para ver qué tanta inconformidad hay de las personas con los ex presidentes”, agregó el entrevistado.
Por su parte, Morena afirmó que “Ganó el sí, pese a la negativa de la oposición para empatar la consulta a las pasadas elecciones”.
Por medio de un comunicado, manifestó que a pesar de la falta de difusión previa a la jornada de votación y que, durante el desarrollo de ésta se presentaron incidentes como cambio de sede, cancelación de boletas anticipadamente, esto, precisaron, desde el mediodía y no al cierre de la casilla, además de otros factores como “el cuestionable desempeño de las autoridades del Instituto Nacional Electoral”.
(Con información de: Alberto González, Verónica Angeles, Gustavo Vargas y Claudia González).