El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Crescencio Sandoval, la mañana de este miércoles 22 de marzo informó de operativos realizados en el país contra el robo de hidrocarburo, donde más de 772 mil litros de huachicol fueron recuperados en tres estados del país, incluyendo Hidalgo.
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional especificó que del siete al 21 de marzo se realizaron tres principales acciones para prevenir el robo de hidrocarburo, siendo el primero en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, donde se recuperaron tres mil 780 litros de hidrocarburo. En este operativo participó el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR).
De lo otros dos, añadió que ocurrieron en Otumba, municipios del Estado de México, donde se decomisaron tres mil litros; mientras que en Torreón, Coahuila, se decomisaron 567 mil 500 litros, ocho autotanques, dos tractocamiones así como detuvieron a tres personas.
Los estados que se señalan con mayor incidencia en robo de hidrocarburo son Hidalgo, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz.
Tras las operaciones para el combate al mercado ilícito de combustibles durante las fechas antes mencionadas, que abarcaron otros estados de la república, se obtuvieron como resultado 14 personas detenidas, 772 mil 780 litros de hidrocarburo, 64 tomas clandestinas clausuradas y 31 vehículos asegurados.
Durante los operativos antes mencionados, participaron un total de tres mil 745 personas.
Cabe recordar que el pasado miércoles 15 de marzo en el municipio de Tlaxcoapan, Hidalgo, fue descubierto un túnel que contaba con 165 metros de longitud y por el que se extraían 420 mil litros cada 24 horas, los que posteriormente eran vendidos en diferentes partes del país.
También te puede interesar: También han detectado túneles huachicoleros en estos lugares de la región Tulancingo
De acuerdo con el video que emitió el Gabinete de Seguridad del gobierno estatal, en conferencia de prensa hecha el 16 de marzo en la Sala del Pueblo, se observa que el túnel cuenta con cableado eléctrico, tiene iluminación, así como ventilación y apenas logra pasar una persona pecho tierra.
Al ingresar al predio, rodeado por una barda de block de unos tres metros de altura, pegado al arrollo vehicular, las corporaciones lograron la detención de 12 personas, entre ellos una mujer.