Operan en la capital 18 tianguis; no hay nuevos permisos

“Consideramos que ya son muchos y que para el grueso de la población es suficiente”, dijo Pedro Solares, titular de la Dirección de Comercio y Abasto

Laura Elizabeth Trejo

  · jueves 30 de junio de 2022

La alcaldía supervisa cotidianamente la correcta operación de estos espacios / Archivo

En la capital del estado operan 18 tianguis con la reglamentación de la alcaldía de Pachuca distribuidos en diferentes partes de la capital, señaló en entrevista Pedro Solares, director de Comercio y Abasto quien recalcó que en la actual administración no se ha otorgado nuevos permisos la instalación de este tipo de espacios.

De acuerdo con el director los más grandes se ubican en las colonias San Cayetano, Villas de Pachuca, Venta Prieta, Jardín del Arte, así como la colonia 20 de Noviembre, Matilde, Cubitos y Colosio, los cuales pagan cuotas mensuales que oscilan entre los 2 mil y 3 mil 500 pesos.

En total se recaudan alrededor de 41 mil pesos en promedio por mes por esos cobros, monto que se va a las arcas del ayuntamiento, señaló.

La Dirección de comercio y Abasto del ayuntamiento, es la encargada de vigilar la adecuada operación de los tianguis, quien subrayó que la medida de no autorizar nuevos responde tiene el objetivo de controlar la expansión de la informalidad.

“Consideramos que ya son muchos y que para el grueso de la población es suficiente. Además, se trata de que no crezca este tipo de comercio, pues aunque pagan un permiso siguen estando en la calle, tenemos que entender a quienes pagan impuestos, luz, agua gas, nómina, al final son muchos gastos” recalcó.

Solares señaló que la dependencia ha intervenido ante el intento de instalación de nuevos tianguis en Piracantos, Matilde, San Antonio y la Colonia Morelos, que, debido a que no cumplen con la reglamentación correspondiente, fueron retirados.

Respecto al aumento del ambulantaje en la capital del estado, el funcionario municipal explicó que se trata de permisos que fueron otorgados antes de que concluyera la anterior administración.

“En muy poco tiempo antes de que nosotros llegáramos, hubo por ahí algunos permisos que se dieron y crecieron desmedidamente, entonces cuando nosotros llegamos aunque haya sido en otro gobierno, el permiso tiene la validez y no nos queda más que regularlos”, dijo.

También te puede interesar: Colonos piden reubicación de tianguis de Venta Prieta

Durante la gestión de Sergio Baños Rubio, añadió, tampoco se han entregado autorizaciones para vender en la vía pública.