Diversas irregularidades expusieron docentes, alumnos y padres de familia de la Universidad Tecnológica Metropolitana del Valle de México, entre las que destacan acoso laboral, sexual, desvío de recursos e incluso cobro de títulos para carreras que ni siquiera tienen registro.
Por tal motivo, los docentes exigieron la destitución del rector José Cortés Skewes, esto mediante un pliego petitorio con carácter de irrevocable y no negociable, dirigido ante las autoridades estatales.
Actualmente el rector cuenta con seis denuncias oficiales en las que lo señalan directamente de los actos ya mencionados, informaron en conferencia ofrecida a medios de comunicación, los maestros Abelardo, Susana e Isaac.
En el pliego petitorio constan irregularidades, arbitrariedades e injusticias de las que dicen ser la comunidad de la UTVAM, sufridas durante un período de aproximadamente cuatro años en las que han existido despidos injustificados, recorte de horas de proyectos para favorece económicamente proyectos personales del rector y un sin fin de actos, comentaron.
Algunas de las situaciones que mantienen inconformes a los docentes y de las cuales aseguran hay evidencias, tienen que ver con que no hay validación oficial de algunas carreras ante la Dirección General de Profesiones, situación que perjudica directamente a los alumnos porque no tiene un documento oficial que valide sus estudios.
Señalan también descuido total de las instalaciones, irregularidades ante las detenciones que se realizan en el SAT, también dijeron, hubo cobro para ceremonias de titulación, actos que no se realizaron y tampoco hubo reembolso económico.
Derivado de lo anterior, los docentes y alumnos se disponen a manifestarse el próximo lunes 1 de agosto en las instalaciones de la universidad para detener labores y evitar el acceso del rector, esto como presión para que su destitución sea inmediata.