La Casa de Cortés en Tepeapulco albergó una de las presentaciones de la gira Ópera para el Pueblo, un concierto que hizo un recorrido por el Bel Canto para acercar este género musical a las comunidades de Hidalgo.
Erick Alán Hernández Arteaga coordinador del Centro Cultural Regional en este municipio, indicó a El Sol de Hidalgo, que esta es la primera vez en la historia de este emblemático edificio que fue habitado por el conquistador español Hernán Cortés, es sede de un concierto de ópera, a manera de canto serenata en italiano.
Como parte del repertorio los artistas, también interpretaron temas de Juan Gabriel y Armando Manzanero.
El también promotor cultural indicó que el tenor hidalguense Fausto Villagrán a pesar de que ha adquirido su mayor reconocimiento como cantante de música vernácula, la ópera es otro de los géneros que más le apasiona.
“Previo a su presentación compartimos un poco sobre el trabajo de cada uno de los artistas, y pues ahí se refirió qué la primera oportunidad que Fausto Villagrán tuvo en la música ranchera, ocurrió en el Salón Tenampa, cuando el Mariachi León lo recibió en sus filas, a la par que continuaba con sus estudios de canto clásico”.
Explicó que con sus estudios se convirtió en solista con lo que tuvo la posibilidad de desarrollarse en diversos géneros musicales, pero en especial con el mariachi.
Refirió que, a lo largo de los años se ha consolidado como un exponente de la música ranchera en México; de 2015 a 2017, fue tenor de la Banda Sinfónica de la Ciudad de México, y durante este periodo, en 2016, fue reconocido como embajador de la música mexicana por la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
Explicó que otro de los reconocimientos más emblemáticos con los que cuenta, se le otorgó en 2017, cuando fue nombrado voz oficial de la Fundación Francisco Gabilondo Soler y un año más tarde, el programa México Canta, de Grupo Telefórmula, lo reconoció como Voz Ranchera del Año, y por ese reconocimiento, fue amadrinado por Aida Cuevas: la máxima exponente de la Música Mexicana.
Respecto al cantante, dijo, cuenta con 12 producciones discográficas de los cuales un
álbum está dedicado totalmente al público infantil.
Por lo que refiere al pianista Emmanuel Meneses Olguín, dijo, fue docente del profesor Martín de León, además de que estudió la licenciatura en Música especializando en Piano.
“En nuestra consideración uno de los logros más importantes que tiene el maestro es que desde hace 18 años, ha sido integrante del grupo Ensamble Juventud, además de que es profesor en la escuela de música Manuel M. Ponce dirigida por el maestro Mauricio Hernández Monterrubio”.
Detalló que además es académico del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y es también, acompañante en la Licenciatura de música de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Añadió que ha participado en conciertos como el de Flauta y Piano en Temascalapa, Estado de México, con la Orquesta Filarmónica Abundio Martínez, en recitales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y como pianista acompañante en el Primer Encuentro Internacional para la Interpretación.
Por último, refirió que estudiantes de las escueas Fray Toribio de Benavente, de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún, del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo y del CBTiS número 59 Miguel Hidalgo y Costilla, pudieron disfrutar de la ópera zarzuela, Una furtiva lágrima, y las estrellas brillarán, ópera payasos y la taberna del puerto, todas con títulos en italiano.