El Centro de Control y Comando, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e Inteligencia (C5i) es el más moderno de Latinoamérica, opera con un Big Data, “único que integra todas las bases de datos como registro de placas”, registro público de la propiedad del estado, registro civil, registros de órdenes de aprehensión, centros de verificación, registros de permisos de portación de arma de fuego, datos de protección civil, entre otros, destacó el gobernador Omar Fayad.
El mandatario hidalguense citó que con el centro recién inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, reforzarán las herramientas para reaccionar de manera inmediata en casos de emergencia, como en el incendio del Barrio Camelia, entre los límites de Pachuca y Mineral del Monte suscitado el pasado jueves, cuando monitoristas detectaron la conflagración, informaron a la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
Al inicio de la administración del gobernador Fayad, Hidalgo contaba con sólo 66 cámaras de videovigilancia en todo el estado, de las cuales sólo funcionaba la mitad; actualmente están instaladas y funcionando cinco mil.
Con la participación de empresarios y comerciantes Hidalgo contará, en breve, con 10 mil cámaras de videovigilancia, que estarán conectadas al C5i, al igual que los 38 arcos carreteros instalados a lo largo del territorio estatal que servirán para mantener vigiladas las 24 horas del día, los 365 días del año, las principales calles, avenidas y carreteras de la entidad.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal recibió 350 unidades nuevas con sistema de localización satelital y cámaras, herramientas que transparentan y dan soporte a la actuación policial. A policías municipales se les dotó de uniformes con tecnología de geolocalización; a los cuerpos de policía municipales el gobierno estatal le entregó 143 patrullas.
“Tenemos también en operación un avión táctico sigiloso con cámara térmica para labores de investigación y 20 drones” que nos permiten sobrevolar la entidad y recabar información en tiempo real, con cámaras de alta definición para apoyar a los agentes en campo.
Desde la perspectiva del mandatario, el C5i terminará con la impunidad de muchos criminales que salen libres por falta de pruebas, al poner a disposición de las víctimas de los delitos “las videograbaciones como medios de prueba para ayudarlos a obtener la justicia que merecen y para poner a los delincuentes en el único lugar donde deben de estar, que es la cárcel”.