La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo dio a conocer ayer, a través de su presidenta ana Karen Parra, dos Recomendaciones, una emitida al Ayuntamiento de Progreso de Obregón por la muerte de una persona en la barandilla y la segunda a la Secretaría de Educación Pública del estado, por un presunto ataque sexual a una niña de primaria.
En el caso de la agresión sexual, se informó que el expediente de queja se inició el 28 de agosto de 2019, en contra de diversas autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo y su Órgano Interno de Control.
Esta situación ocurrió en el año 2018 en una escuela primaria de Tezontepec de Aldama, donde supuestamente un maestro abusó de una pequeña, quien comentó lo sucedido a su madre y ella, a su vez, denunció ante las autoridades correspondientes.
Se sabe que el presunto agresor fue aprehendido, pero en las audiencias, su defensa alegó que la niña no podía dar las fechas precisas en que se cometieron los presuntos abusos y la jueza tomó el argumento como válido para dejarlo en libertad. En tal administración fungía como titular de la SEPH, Atilano Rodríguez, quien actualmente es buscado también por supuestos vínculos con la Estafa Siniestra.
En consecuencia de lo anterior, la CDHEH realizó la investigación correspondiente y el 23 de septiembre de 2020 se emitió la Propuesta de Solución número PS-TA-0050-20, dirigida a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo, misma que a pesar de los diversos requerimientos que efectuó personal de esta Comisión para su cumplimiento, ello no se logró.
En tal virtud y ante el incumplimiento de la resolución referida, el catorce de noviembre del año en curso, se emitió la Recomendación número R-TA-0007-23, en la cual se acreditaron los hechos violatorios de: Derecho a no ser sometido a violencia institucional, derecho a la protección contra toda forma de violencia, derecho a la reparación integral, derecho a una educación libre de violencia.
Fue así que esta Recomendación se ha dirigido al Titular de la Secretaría de Educación Pública y al Titular de la Secretaría de Contraloría, ambos del Estado de Hidalgo por los hechos ocurridos en la anterior administración.
En este tenor, en cuanto a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo se le recomendaron siete puntos: Inscripción de la niña de identidad reservada, en el Registro Estatal de Víctimas, dar vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo, para que en atención a sus atribuciones inicie, de seguimiento y concluyan los procedimientos derivados de las actuaciones del director de la Escuela Primaria y del entonces supervisor de la Zona Escolar, de las cuales se acreditaron las violaciones a los derechos humanos, en agravio de la víctima directa.
El segundo caso tiene que ver con la omisión de policías municipales para salvaguardar la integridad de una persona que fue detenida y que posteriormente falleció dentro del área de retención primaria, conocidas como galeras o barandilla.