ZEMPOALA, Hgo.- Hidalgo cuenta con el mejor Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C-5i) de Latinoamérica, con el cual se abrió un frente para combatir la delincuencia y brindar seguridad al patrimonio de las familias en el estado; informó el gobernador Omar Fayad, durante la inauguración del Centro de Control y Comando (C-2) en este municipio donde se instalaron 147 cámaras.
También, durante su gira realizada este lunes, entregó cuatro cuatrimotos, 20 chalecos y 67 uniformes para los oficiales de la corporación municipal, y con un reconocimiento y premio económico destacó la valentía de cuatro policías que frustraron un asalto y robo el pasado 13 de junio, donde uno de ellos murió, José Roberto Meneses Vargas, siendo su papá quien lo recibió.
El alcalde, Héctor Meneses Arrieta, indicó que con el ahorro de 10 millones de pesos en el consumo de electricidad para el alumbrado público y otros recursos de las arcas municipales, se pudo adquirir el terreno y construir el C-2, con una inversión de 27 millones 671 pesos.
Luego de precisar que era una “exigencia” de la ciudadanía mejorar la seguridad pública, con la puesta en operaciones el Centro, ubicado a un costado del panteón de la cabecera municipal, se “genera confianza, atrae inversiones y eleva la calidad de vida de todos los ciudadanos”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, detalló que el municipio colocó 103 cámaras y el gobierno estatal aportó 44 más así como 400 alarmas vecinales; todo conectado ya al C-5i.
Con esa infraestructura tecnológica se dará cobertura a los más de 300 kilómetros cuadrados que abarca Zempoala y sus 108 localidades.
Esperanza Gutiérrez, vecina de la alcaldía, en su mensaje a las autoridades y habitantes, dijo que el C-2 es una “herramienta vital” para apoyar en su trabajo a la Policía Municipal.
Antes de concluir su mensaje, Omar Fayad externó una reflexión dirigida a los medios de comunicación para que replanteen los titulares de sus notas rojas y se destaquen resultados.