Continúa el problema de recolección de basura en distintos puntos de Pachuca, ya que los camiones encargados del servicio no pasan en los horarios acostumbrados, reportaron vecinos y recolectores a pie, estos últimos, de la colonia Centro.
Recolectores de la zona de los mercados Primero de Mayo y Benito Juárez dijeron que a las 9:00 horas del viernes no pasó el camión que cubre la ruta. En recorrido por este medio se constató que en calles de las colonias Centro, Doctores, Maestranza, Morelos, El Palmar y Santa Julia, hay amontonada basura, algunas de las bolsas abiertas por la fauna propia de una ciudad.
En voz de uno de los recolectores, aseguró que los trabajadores de los camiones que recogen los desechos en la capital, propiedad de la empresa Tandem Ride, contratada por el municipio para brindar el servicio, fueron citados a temprana hora para recibir la instrucción de no cumplir con las rutas establecidas. Esto como medida de presión, ya que el municipio tiene pago atrasado por el servicio. Al respecto, el representante de la empresa, Víctor Zamudio, negó la problemática y que la recolección en las 22 rutas se desarrolla de forma normal.
El inicio de operaciones de Tandem Ride fue el 5 de septiembre de 2020 con contrato hasta el 5 de septiembre de 2021. El cobro por tonelada de basura desde su recolección hasta su disposición final, es de 472 pesos, siendo que en la capital se generan entre 280 y 300, diarias. La empresa reemplazó a Tecmed, la cual condicionó la firma de renovación de contrato con un aumento del 41 por ciento la tonelada, de 403 pesos pasaría a 568 pesos.