Entender la vida política en Hidalgo y en especial la de las mujeres en este ámbito, es imposible sin tener como punto de referencia a la pachuqueña Olga Trevethan Cravioto quien jugó un papel crucial en la implementación del decreto del sufragio femenino, pues no solo ejerció este derecho en las elecciones de 1954, sino que también en las de 1966, cuando se eligieron a los diputados de la 45 Legislatura local; sin embargo, su participación no se limitó a la de ser una votante ya que en esos mismos comicios se postuló y posteriormente ganó la diputación del entonces Distrito 9 con cabecera en Apan, donde logró una victoria histórica al ser elegida como la primera mujer en la entidad para ocupar ese cargo.
Al ser electa como diputada se mostró el impacto positivo del voto femenino y su capacidad para ocupar cargos públicos relevantes.
La diputada dejó un legado importante en la historia política de la entidad y del país inspirando a otras generaciones de mujeres a seguir sus pasos y contribuir así con el avance en ámbitos como la igualdad de género y la representación femenina en la política.
El 11 de febrero de 1966 con la presentación de su tesis titulada “Represión del Clima de Guerra” en la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo su título profesional como abogada, un claro reflejo de su compromiso con la justicia y su deseo de comprender y contribuir al ámbito legal.
A lo largo de su carrera política no solo demostró su valía académica sino también su determinación para abrir camino a otras mujeres tanto en lo profesional como en la política convirtiéndose en un modelo a seguir para muchas generaciones, además de que se destacó por ser una eterna defensora de la igualdad de género y la representación femenina en la esfera pública.
Cabe señalar que cuando tenía 23 años gracias a su destacada formación académica y excepcional habilidad para ejercer la abogacía ocupó el cargo de jueza en el Juzgado Primero de lo Civil del Distrito Judicial en Pachuca.
Su temprana designación en una posición de tal relevancia es también un testimonio de su talento y capacidad profesional, donde, desde ese importante puesto contribuyó a la administración de justicia y aportar su perspectiva y conocimientos para resolver casos civiles de gran relevancia en esa época.
Como diputada tuvo la oportunidad de representar los intereses y necesidades del Distrito 9 y al mismo tiempo abogar por temas de relevancia para las mujeres y los hidalguenses.
La hidalguense también es considerada fundadora del área Histórico Social del plantel Naucalpan en la UNAM, donde fue pionera en la creación de espacios académicos que promueven la comprensión y el análisis de la historia y la sociedad.
En virtud de esta carrera en pro de la igualdad, el Derecho y la defensa, la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, aprobó grabar en el Muro de Honor del recinto oficial del Congreso de Hidalgo su nombre Olga Trevethan Cravioto.