La Comisión nacional de fomento educativo (Conafe) emitió convocatoria para dar empleo a personas que hayan concluido su secundaria, bachillerato o universidad y tengan entre 18 a 35 años, para impartir clases a infantes y adolescentes en comunidades remotas y a indígenas por un periodo de 30 a 60 meses.
Quienes sean seleccionados formarán parte de una comunidad de aprendizaje, enseñarán en los niveles de preescolar, primaria o secundaria, y la figura es denominada Líder para la Educación Comunitaria (LEC), según el documento en el portal de la dependencia adscrita a la Secretaría de Educación Pública federal.
Los sitios donde desempeñarán esa función están “ubicados principalmente en zonas rurales e indígenas, en campamentos de jornaleros agrícolas, migrantes y en circos”, aunque no especifican el monto, a cambio recibirán “una contraprestación económica mensual, de entre 30 a 60 meses, dependiendo el tiempo que estén en servicio”.
Para quienes desean impartir clases en población indígena, se requiere ser hablante de alguna lengua indígena y vivir en la misma comunidad en donde van a prestar el servicio.
Los interesados pueden inscribirse en la dirección electrónica https://cnfsiiinafe.conafe.gob.mx/Registro y posteriormente, un funcionario de la dependencia los contactará para comprobar la documentación.
Les proporcionan una formación inicial para contar con herramientas técnico-pedagógicas y materiales didácticos y equipamiento que facilitará su estancia en la comunidad.
La estrategia educativa con equidad e inclusión del Conafe, a la que se suman los LEC, contribuye a que la niñez y adolescentes que viven en zonas con mayor rezago en el país, no solo aprendan a leer y a escribir, sino también a “pensar, investigar y reflexionar sobre las características del mundo que habitan, eso les permite adquirir mejores herramientas de crecimiento y desarrollo”.