Ininterrumpidamente desde hace treinta y cinco años, Norma Román Neri se dedica a vestir y arreglar Niños Dios en su local ubicado en el pasillo número tres del tradicional tianguis de Tula. A su decir, siente mucho gusto y alegría vestir a las imágenes religiosas católicas y le agradece a Dios y la Virgen de Guadalupe que le permita realizar esta actividad cada inicio de año. La mujer expresó que los pobladores de comunidades y la ciudad de Tula acuden con mucha fe a vestir a sus respectivos Niños Dios en víspera de la celebración eclesiástica del Día de la Candelaria que se conmemora el día 2 de febrero. “Dependiendo la fe y creencia de cada quien, se viste al Niño Dios a semejanza de la imagen”, señaló la entrevistada.
Acompañada de sus hijos, Norma Román indicó que el precio del ropón para las imágenes va desde los cien a cuatrocientos cincuenta pesos, dependiendo el modelo y tipo de tela de cada uno. El ropón consta de vestido completo, además de zapatos, corona y accesorios que lleva el Niño Dios. Mientras que la reparación de las imágenes religiosas, dijo, depende de lo que presente cada una como puede ser que traiga un raspón que cuesta repararla de entre treinta a cuarenta pesos. “Ya si viene quebrado el Niño Dios y hay que repararlo y pintarlo todo, el costo es de ciento cincuenta a ciento ochenta pesos dependiendo lo que tenga cada uno. El tiempo que se necesita para ello, es desde una hora hasta tres, según el daño que presente”, explicó.
Mencionó que entre los vestidos tradicionales que comúnmente se ofertan en esta época, se encuentran los denominados Niño del Perdón, Niño de la Unión Familiar, Niño Divino Maestro, Niño de la Salud, Niño Divino Pastor y Niño Doctor. Norma Román explicó que durante la temporada fuerte de la actual pandemia causada por la enfermedad del Covid-19, se ofertaron más los modelos del Niño de la Salud y Niño Doctor. “Mucha gente creyente católica se encomendó a ellos para que sanarán pronto al mundo de este padecimiento.
De hecho todos los Niños Dios son milagrosos y depende la fe que les tenga cada quien”, dijo Norma Román. La informante señaló, por último, que a raíz de la nueva y moderna tecnología ya oferta los ropones y demás accesorios para las imágenes religiosas a través de línea de internet con la ayuda de sus tres vástagos que participan en este negocio familiar.