El delegado de Xochitlán, Isaías Olguín Zenil, informó que hay incertidumbre respecto a la posible instalación de la Oficina de Relaciones Exteriores (SRE), en la sede de la delegación de esta comunidad, la cual brindaría asesoría en trámites de pasaportes entre otros documentos migratorios a la población del Valle del Mezquital.
Todos los días llegan personas de esta zona de Hidalgo, a solicitar información, ya que se ha corrido la voz de que en Xochitlán se abrirían esta sede de la SRE, sin embargo se van decepcionados, ya que aún es incierta esta apertura.
En pláticas entre la delegación municipal con el alcalde de este municipio Armando Mera Olguín, el edil ha informado que quiere hacer una consulta entre la población para conocer si efectivamente quieren que se instale la sede de Relaciones Exteriores.
Sin embargo, como pueblo de Xochitlán, sabemos que esta oficina representa una oportunidad para que las familias de los migrantes tengan una oficina cercana donde puedan acceder de manera pronta a sus trámites migratorios, expresó Isaías Olguín.
Lo que suponemos es que la oficina se la quieren llevar a otro lugar, ya que hemos tenido diferencias con el presidente municipal, quien nos parece autoritario, ya que quien no comulga con sus ideas políticas es menospreciado, informó Isaías Olguín.
Sabemos que el tema también está en el cabildo municipal donde esperamos que los regidores apoyen la propuesta de que la sede de la SRE sea instalada en la delegación municipal de Xochitlán, destacó la autoridad comunitaria.
Cabe mencionar que el acuerdo ya está tomado y fue anunciado por el gobierno municipal el pasado 22 de marzo del 2023; “Incluso los funcionarios de la SRE ya hicieron una visita a esta comunidad para reconocer los beneficios para la población, accesos, así como las instalaciones las cuales son espaciosas”, enfatizó el delegado municipal.
Este centro de la Relaciones Exteriores beneficiaría todos los municipios del Valle del Mezquital, incluso de otras localidades quienes se tienen que trasladar a la ciudad de Pachuca, para realizar sus trámites, lo que les ahorraría tiempo y dinero, finalizó Isaías Olguín.