La Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) Zona Metropolitana de Pachuca advierte a los hidalguenses que no compren productos a través de redes sociales por que en muchos de los casos han resultado ser un fraude.
Italia Almeida Paredes, directora de zona informó que en el último mes la oficina que antes se conocía como Profeco ha recibido por lo menos 10 quejas de consumidores que han sido defraudados por supuestos vendedores que les ofrecen productos falsos.
Dijo que lamentablemente va en aumento la venta a través de redes sociales, por lo que solicita que no se haga de esta forma la transacción por que en caso de fraude no hay un domicilio fiscal a donde reclamar.
Almeida Paredes explicó que se ha sabido de fraudes en la compraventa sobre todo en el área turística, ya que ofrecen viajes muy baratos, los cuales son ilógicos.
Puso de ejemplo un caso que vendían un viaje a Cancún para cuatro personas por cuatro noches, boleto de avión, hospedaje y alimentos por 10 mil pesos, lo cual desde un principio se debe de estar alerta y mejor comprar en comercios establecidos y digitales verificados para evitar este tipo de trampas.
La funcionaria federal indicó que las quejas de este tipo que llegan a la ODECO lamentablemente no proceden y los consumidores pierden su dinero por comprar de esta forma.
Comentó que estás no se manejan como quejas improcedentes, sino como asesorías porque no se tiene un establecimiento a quien poderle notificar en caso de que proceda la queja.
La directora de la ODECO dijo que en una ocasión pusieron a través de esta vía una dirección en San Pedro de lo Saguaros, lugar que no existe porque formó parte del nombre de una película mexicana.
Señaló que durante la estrategia del Buen Fin incrementa el número de personas que se dedican a defraudar a los consumidores a través de las redes sociales, porque hacen copia de páginas de empresas grandes y establecidas que se dedican a vender por internet. “Hacen páginas apócrifas, se reportan y se bajan cuando vemos que no son reales. Nos ayudamos mucho de lo que es la policía cibernética”, manifestó.