En Hidalgo, de las 40 mil 29 plazas totales que existen para personas interesadas en el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, sólo el 17 por ciento han sido ocupadas, es decir, 6 mil 883 puestos ocupados en el estado, de acuerdo con datos generales de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal.
El reporte federal reveló que la mayor parte de las plazas han sido ocupadas por mujeres que representan el 60.7 por ciento del total de los espacios laborales, lo que equivale 4 mil 177 personas, mientras que los hombres conforman el 39.3 por ciento de los puestos ocupados, es decir, 2 mil 706 becarios.
En el arranque de este mes incrementó el número de personas suscritas a este programa federal con respecto al mismo inicio de año de 2020, año en el que cayó el número de beneficiarios a partir del segundo trimestre por el comienzo de la pandemia de Covid-19.
Las principales plazas ocupadas están orientadas al sector administrativo, quienes representan 23.9 por ciento del total de los beneficiarios, mientras que el sector de los servicios integraron el 20.8 por ciento, las ventas y comercio componen el 19.6 por ciento, el 12.1 por ciento fueron el sector agropecuario y el 11.3 por ciento en los servicios.
La mayoría de los beneficiarios únicamente han concluido el bachillerato con un total de 2 mil 799 beneficiarios, seguido de quienes terminaron sólo la secundaria con mil 787 becarios y licenciatura con mil 463 personas beneficiadas en el estado, 509 con educación primaria y apenas 16 con estudios de posgrado.
Aunque el programa está orientado principalmente a las personas de entre 18 y 29 años de edad, la mayoría de los becarios se ubican entre los 22 y 24 años de edad, quienes conforman el 40 por ciento del total de los beneficiarios de la entidad.