Para la atención de pacientes de gravedad, Hidalgo cuenta con 265 ventiladores, de los cuales el 50 por ciento ya están utilizados, informó el secretario de salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera.
En entrevista, el titular de salud dejó claro que la enfermedad Covid-19 no se controla “con muchos hospitales, ni con muchas camas disponibles, ni con ventiladores”, al contrario, “eso me habla de enfermos graves, lo que quiero es gente en su casa, guardándose y pensando cómo vamos a solventar el futuro que será un futuro venturoso”.
Reconoció que el sistema de salud ya refleja carga de pacientes, al tiempo que lamentó que “la gente no ha dejado de moverse”. Aunado a ello, los escépticos: “hay comunidades que no han alcanzado a comprender la gravedad de la enfermedad, aún piensan que es ficticio, que es un invento, que es capricho pedirles que dejen de moverse que dejen de circular que se guarden , no alcanzan a comprender la gravedad de un paciente intubado y de quienes tienen graves dificultades para respirar”.
El secretario de Salud explicó que en México a diferencia de otros países como Suecia, existen diversos factores que harán que los hospitales se vean con una carga alta de la enfermedad en un periodo muy corto de tiempo, una de ellas son las co-morbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad, que hacen que la propensión sea mayor.
“Sin embargo, por las características de nuestra población nos hace proclives a padecer la enfermedad de una forma más grave a diferencia como la padecen los países nórdicos, sajones, o europeos. Por ejemplo, Alemania ya salió, Rusia está fuera, tuvo pocos casos y muertes, todo va en relación al sistema inmunológico, un paciente diabético es propenso a enfermedades y eso lo hace presa fácil de los padecimientos”, agregó.
Por otro lado, respecto a la declaración de Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en relación a que en Hidalgo se podría aplazar el regreso a las actividades normales, Benítez Herrera precisó “no sabemos cuánto se aplace, todo va e ir en función a nuestras curvas epidemiológicas, es lo que nos va a decir cuándo iremos levantando las restricciones, va a ser en la medida en que se comporte la epidemia”.
Finalmente, reconoció la labor de todo el personal de salud que todos los días están luchando contra la enfermedad.